AUMENTAN EN MÉXICO ATAQUES CIBERNÉTICOS

  • Se han reportado más de 50 mil denuncias por ataques digitales.
  • Más de 925 mil millones de pesos al año en pérdidas.
  • Hay un déficit de profesionales para prevenir e investigar estos delitos.

En los últimos meses se han multiplicado los ataques cibernéticos, acciones ilegales que provocan pérdidas millonarias y que evidencia un déficit en el marco legal para sentenciar a los responsables, así lo advirtió Ezequiel Aguiñiga, presidente del Consejo de Administración de PSI-México.

“En lo que va del año, se han reportado más de 50 mil denuncias en México por ataques de esta envergadura y donde se reportan pérdidas económicas mayor a los 925 mil millones de pesos. Es momento de legislar para prevenir y castigar a los responsables”, expuso.

El ingeniero explicó que, ante el más reciente ataque cibernético a los archivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el país hay un déficit de profesionistas en la materia para investigar los fraudes cibernéticos, delitos que se traducen en pérdidas que superan los 925 mil millones de pesos al año, según reportes oficiales por la federación.

“Las pérdidas son millonarias para los ciudadanos, gobierno y empresas; considero que habrá una inversión de por lo menos 300 mil millones de pesos para desarrollar plataformas que eviten fraudes cibernéticos”, explicó.

Ante lo que consideró “el mayor ataque cibernético en contra de las fuerzas armadas mexicanas, es necesario reflexionar en que gobiernos, empresas y personas deben blindar sus equipos de cómputo y de telefonía celular”.

“Pero es más prudente que la Secretaría de Educación Pública y las diversas universidades del país impulsen licenciaturas e ingenierías en materia de seguridad digital, a la par de un trabajo mayor en el Congreso de la Unión para prevenir y castigar estas conductas ilícitas.

Por su parte, el ingeniero Enrique Rodríguez Sánchez, coordinador del área de seguridad cibernética de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) explicó que el que ciberdelincuentes hayan vulnerado los archivos militares mexicanos, descartó que haya sido un problema en el país, sino que es del mundo entero.

“Cada vez son más frecuentes los ciberataques a instalaciones críticas en el mundo las cuales son motivadas por diferentes objetivos; ya sea de carácter financiero, interrupción generalizada, presión política o, simplemente como desafío”, sostuvo.

El también académico e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que los sistemas digitales no son cien por ciento seguros, sin embargo, resaltó que se puede mitigar el riesgo de ser vulnerable a través de mecanismos que impiden accesos ilegales a equipos de cómputo.

“Es recomendable llevar a cabo acciones continuas y permanentes para mitigar el riesgo de ciberataques, como, por ejemplo, mantener un inventario de la infraestructura donde se incluye el hardware y software con ello realizar una evaluación de objetivos críticos”, sostuvo.

Realizar mantenimientos de seguridad de manera continua ayuda a definir procedimientos y políticas de seguridad que se traducen en el blindaje de información personal o de carácter intelectual “que sin duda protegen el patrimonio nacional, empresarial o individual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *