SMSEM CELEBRA 70 AÑOS DE VIDA EN UNIDAD SINDICAL

  • Marco Aurelio Carbajal, encabezó la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la organización sindical.
  • Hoy, el sindicato asume la responsabilidad de evolucionar, por lo que se trabaja en la actualización de los estatutos, afirma el líder magisterial.

Toluca, México. 01 de octubre de 2022.

Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezó la celebración por el 70 aniversario de la fundación de la organización, acto en el que refrendó el compromiso de su dirigencia de actualizar su marco normativo en correspondencia con las necesidades de los maestros del siglo XXI.

“Estamos atendiendo algunas asignaturas pendientes y que no queremos detener el avance del tiempo para edificar, siempre construyendo en unidad la actualización del marco jurídico sindical, por lo que se ha emprendido el camino de una impostergable revisión, evaluación y actualización de nuestra base estatutaria, a partir de una consulta que logró contabilizar más de 45 mil propuestas”, informó Carbajal Leyva.

Acompañado por Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica; Eduardo Blanco Rodríguez, Director General del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); los integrantes de la dirigencia sindical, ex secretarios generales y cientos de delegados sindicales y maestros que se dieron cita de manera virtual, el líder magisterial destacó que en estas siete décadas de vida, la unidad ha sido el cauce donde han confluido los ideales más justos y las aspiraciones más legítimas de las maestras y los maestros, que han luchado incansablemente por una educación al servicio del pueblo.

“Con total sentido de pertenencia, hoy queremos revitalizar la magnífica historia de siete décadas del SMSEM, un trayecto incomparable que nació oficialmente un miércoles primero de octubre de 1952 y emergió como un venero de justicia laboral, económica, profesional y social para los trabajadores de la educación mexiquense, en tiempos del Gobernador Salvador Sánchez Colín”, apuntó.

Luego de hacer un breve recorrido histórico por las aportaciones de los 22 ex líderes del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal exhortó a los más de 100 mil profesores afiliados a la organización a formar parte de esta “obra en permanente construcción”, con pasión, amor por la tarea educadora y una profunda identidad sindical.

“Seguimos avanzando al transformar el rostro del sindicalismo magisterial. Juntos y unidos podemos hacer mucho más por nuestro extraordinario gremio”, concluyó.

Instantes previos a la ceremonia, se develó un retrato al óleo de José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General en el periodo 2018-2021, que formará parte de la Sala de ex Secretarios Generales en la Casa del Magisterio Estatal, sede del SMSEM.

En la celebración, también se firmó el Convenio Específico de Colaboración entre el SMSEM y el ISCEEM, que permitirá a la organización sindical y su membresía tener acceso a distintos archivos que dan cuenta de la historia del SMSEM y que se encuentran bajo resguardo del ISCEEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *