EVIDENCIAN INEFICACIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRA

  • Se han autorizado cerca de 630 desarrollos habitacionales. “Esperemos todos los mexiquenses que no tengamos como en la Ciudad de México un cartel inmobiliario en nuestra entidad”, dijo Anais Burgos
  • ¿Qué plan se tiene para resolver la escasez de agua en Ecatepec?, cuestionó LuzMa Hernández

Toluca, Méx, 4 de octubre del 2022.- En el marco de la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, por la Glosa del 5to. Informe de Gobierno, las diputadas de Morena Anais Burgos Hernández y LuzMa Hernández Bermúdez, denunciaron que el Gobierno del Estado ha sido incapaz de generar un sistema de planificación urbana eficiente y falta de proyectos de infraestructura en los municipios de la Zona Oriente del Estado.

Las representantes de la Cuarta Transformación criticaron que la Administración de Alfredo del Mazo Maza, no ha estado a la altura de las y los mexiquenses; sin embargo, confiaron que en el 2023 las cosas van a cambiar.

En tribuna, la diputada de Chalco, declaró que después de cinco años de este gobierno “ya no podemos esperar que las cosas mejoren, que haya un cambio en la forma en cómo afrontar las necesidades de las y los mexiquenses, es más, no vale la pena desgastarse señalando los mismos problemas, los mismos fracasos de cada año, esperando la respuestas mágicas”, por lo que “contamos los días para que termine esta manera tan desafortunada de gobernar”.

Puntualizó que en materia de Desarrollo Urbano a las y los mexiquenses no se les garantizo una vivienda digna tal como la marca la Constitución y no se cumplió con un crecimiento planeado y ordenado. Y reflexionó sobre el hecho de que en estos cinco años se han actualizado tan solo 29 Planes Municipales de Desarrollo Urbano, pero se han reducido los días de respuesta para la solicitud de estudio de impacto en materia urbana al pasar de 180 a 16 días y se han incrementado en un 53% las autorizaciones otorgadas para desarrollar vivienda.

“Por eso no sorprende que la Secretaría a su cargo ha autorizado en cinco años cerca de 630 desarrollos habitacionales, lo doble que en las tres administraciones anteriores. Seguramente me dirá que todo es legal, yo le diría que no todo lo legal es legítimo y que esperemos todos los mexiquenses que no tengamos como en la Ciudad de México un cartel inmobiliario en nuestra entidad”, alertó.

Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública enfatizó que “La Secretaría a su cargo ha sido incapaz de generar un sistema de planificación urbana eficiente”, pero el problema mayor fue la creación de zonas irregulares, que se dieron de la mano de los gobiernos priistas, lo que generó que en la entidad existan 91 mil 370 hectáreas con asentamientos irregulares, de las cuales 16.1 están ubicadas en entornos urbanos y 83.9 en rurales que engloban un millón 243 mil casas.

Por lo que para finalizar cuestionó ¿…que está haciendo su dependencia para darles certeza jurídica o evitar que sigan creciendo”, ¿Por qué siguen dando permisos a estos fraccionamientos? ¿Qué ha pasado con el reglamento de construcción que hace un año aquí mismo menciono que se estaba ya trabajando?, ¿Qué es más importante un parque que ya existía o terminar un Hospital de Especialidades inconcluso? O en el marco del mes rosa para prevenir el cáncer ¿Qué es más importante un Hospital Oncológico o un Parque de la Ciencia”?

A su vez, LuzMa Hernández Bermúdez, diputada del partido de La Esperanza, exigió al funcionario ampliar su visión y emprender proyectos de infraestructura eficaces y en todas las regiones de la entidad, ya que hasta el momento ha beneficiado a determinados municipios e ignorado necesidades y demandas de otros que están ubicados en la Zona Oriente del Estado de México donde se requiere de forma urgente inversión y creación de infraestructura.

Subrayó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra tiene la obligación de atender y satisfacer las necesidades de la población mexiquense en materia de servicios públicos urbanos, agua, salud y deporte, entre otros. No obstante, cuestionó: ¿Por qué señalan que la obra pública es prioridad para el GEM?, si en los hechos eso no es así.

Respecto a las acciones de infraestructura en materia de agua, la legisladora, recordó al funcionario que, de enero a marzo del 2021, la CAEM entregó al territorio más poblado de la entidad, Ecatepec, 742 litros de agua por segundo, es decir, el equivalente a 65 millones de litros por día, cuando el compromiso que existe de entrega al tanque Cerro Gordo es de 1,150 litros por segundo, lo que equivale a 99 millones de litros de agua diarios.

Lo anterior generó un déficit de 34 millones de litros de agua diarios y con ello una crisis de suministro del vital líquido para miles de personas que habitan en decenas de colonias y barrios de Ecatepec, por lo que los vecinos exigen suministro de agua potable a través de la red hidráulica o que llegue el servicio de pipas a su domicilio, escuelas y comercios.

Hay hartazgo de la población y por ende realizan bloqueos de vialidades con la intensión de sensibilizar a los funcionarios de la Secretaría que encabeza Rafael Díaz Leal, sostuvo.

Y preguntó ¿Cuál es la solución para resolver este gran problema de desabasto de agua que padecemos en Ecatepec? La obra pública pluvial que sigue detenida en la colonia La Laguna de Chiconautla ¿Cuándo concluirá?, ya que se tiene un avance de 900 de un total de 1,400 metros y ¿La decisión de reducir el suministro de agua en el Sistema Cutzamala, como medida preventiva ante la escasez de lluvia, continuará o cómo podremos garantizar a nuestros representantes que contarán con este servicio elemental?

Es necesario comentar que, ante los cuestionamientos de las diputadas de Morena, el funcionario no ofreció una respuesta puntual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *