ECATEPEC, ACOLMAN Y ATENCO RECHAZARON CONVENIO AMISTOSO EN CONFLICTO TERRITORIAL

  • Tendrán 30 días hábiles para ofrecer a la Legislatura los medios de prueba
  • A las y los representantes de cada gobierno municipal se les garantiza certeza jurídica y el pleno ejercicio de sus derechos

Toluca, Méx., 08 de octubre de 2022. La diputada Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, precisó que los alcaldes de Ecatepec y Acolman, así como la alcaldesa de Atenco en su calidad de tercera interesada en el conflicto, rechazaron la celebración de un acuerdo amistoso y/o convenio para solucionar su diferendo limítrofe, por ello se cerró etapa de audiencia y aperturó la de desahogo de pruebas que se prolongará por 30 días hábiles a partir del próximo 10 de octubre.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión registrada en el Congreso mexiquense, en la que estuvo presente Rigoberto Cortés Melgoza, Fernando Vilchis Contreras y Talia Citlali Cruz Sánchez, alcaldes de Acolman, Ecatepec y Atenco, respectivamente, así como sus respectivos síndicos y equipos jurídicos, Elba Aldana Duarte del partido Morena escuchó las consideraciones y planteamientos de cada uno de los involucrados y los conminó a llegar a un acuerdo amistoso, pero éstos lo rechazaron.

“Es voluntad de los tres ayuntamientos de los municipios de Ecatepec de Morelos, Acolman y Atenco, continuar con la tramitación del presente procedimiento para la solución del diferendo limítrofe intermunicipal, sin poder llegar a la realización de un convenio de reconocimiento de límites territoriales o de un acuerdo amistoso, por lo cual continuaremos con la última etapa”, subrayó la presidenta de la comisión al cierre de la misma.

Por lo anterior, explicó la diputada a los representantes de los municipios, el procedimiento legislativo continuará conforme a los lineamientos en la materia y en estricto apego a la Ley.

“Ellos tiene que ingresar a la comisión las pruebas que acreditan sus dichos y después se hará mesa de trabajo con los diputados (de la Comisión) para la admisión de las pruebas y/o desechamiento, ya que se tiene que confirmar si son certificadas”, puntualizó en entrevista la diputada tras concluir los trabajos de la comisión que tenía como objetivo concretar una audiencia conciliatoria.

Es de destacar que, aunque fueron convocados los representantes de las autoridades del municipio de Tecámac, en su calidad de terceros interesados, no asistieron al Congreso local.

Al respecto se precisó que previamente fueron notificados y se acotó que el procedimiento de la Comisión ha cumplido en todo momento con los principios de sencillez, celeridad, colaboración, publicidad, gratuidad y buena fe.

La representante popular de Morena, Elba Aldana, precisó que el proceder de los diputados se apega estrictamente a la Ley vigente en la materia publicada el 7 de octubre de 2021 y no a intereses políticos y/o coyunturales.

El conflicto de límite territorial involucra a alrededor de 469 hectáreas ubicadas en la franja limítrofe de los territorios de Ecatepec y Acolman; diferendo territorial que data del 12 de julio de 2002, según uno de los alcaldes involucrados.

Durante los trabajos de la comisión también se ingresaron dos peticiones más de solución de conflicto de límite territorial: entre los municipios de Coacalco y Ecatepec, como terceros interesados Jaltenco y Tultitlan; así como Capulhuac y Ocoyoacac, como tercero involucrado Lerma en su calidad de colindante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *