NIEGAN AMPARO A 170 TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE ECATEPEC

El juzgado octavo de distrito en el Estado de México con sede en el municipio de Naucalpan, desechó en definitiva el juicio de amparo interpuesto por 170 trabajadores sindicalizados del gobierno municipal de Ecatepec, quienes alegaban un supuesto despido injustificado.
 
En la sentencia definitiva del amparo indirecto 125/2022-5 emitida el pasado 26 de septiembre, el juez falla a favor del gobierno de Ecatepec.
 
La resolución declara improcedente la petición de amparo presentada por 170 empleados sindicalizados en contra presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento y la directora de Administración del gobierno de Ecatepec, luego de que se detectara que muchos de ellos cobraban su sueldo sin presentarse a trabajar en las oficinas de ex sindicos y ex regidores, a donde estuvieron asignados durante la administración 2019-2021.
 
De acuerdo con el argumento jurídico de Ecatepec, se niega que en su momento se tratara de la suspensión definitiva de los trabajadores, sino por el contrario, tras el cambio de gobierno municipal y la reorganización de la administración pública 84 empleados fueron reincorporados a sus trabajos.
 
En su momento, la Contraloría Interna del gobierno municipal abrió una investigación para determinar la situación laboral de los 170 trabajadores sindicalizados, de los cuales 84 ya fueron reincorporados a sus labores tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para retomar sus actividades laborales.
 
En su resolución el juez de distrito rechazó que las acciones tomadas por el gobierno de Ecatepec hayan violentado los derechos de los trabajadores miembros del Sindicato Únicos de Trabajadores del Estado de México y Municipios.
 
Asimismo, negó tener competencia para pronunciarse sobre una diferencia de carácter laboral, por lo que sobreseyó en definitiva el recurso presentado por los empleados sindicalizados.
 
El gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras reiteró que se respetarán puntualmente los derechos laborales de todos los trabajadores sindicalizados del municipio, sin embargo, se combatirán viejas prácticas que afecten el buen uso de los recursos públicos municipales y la calidad de los servicios que se brindan a los ciudadanos.
 
Asimismo, se informó que a la fecha se han cubierto puntualmente todas las prestaciones salariales de los trabajadores municipales, mientras se pugna por llevar a cabo una revisión de contrato colectivo de trabajo con el Suteym para eliminar de éste excesos y privilegios de sus dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *