UAEM, COMPROMETIDA CON CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE COMUNIDAD UNIVERSITARIA

  • La Administración Universitaria 2021-2025 está comprometida para concientizar a su comunidad sobre la importancia de prestar atención a la salud mental, indicó la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara.
  • El Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) brinda acompañamiento psicológico para el estudiantado, profesorado y personal administrativo que así lo requiera.

Toluca, Méx; 10 de Octubre de 2022. Uno de los principales problemas que posee el ser humano es no reconocer sus emociones, lo que puede afectar la salud mental y dar pauta a las adicciones, destacó Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), al dictar la conferencia Salud Mental y Adicciones, en el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Acompañado de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; de la directora del Plantel, Rocío García de León Pastrana y de la alumna Karina Martínez Solís, Gutiérrez Cedeño enfatizó que las adicciones comienzan cuando el ser humano siente inconformidad y es por ello que se busca inhibir las emociones a través del consumo de un placebo, que puede ir desde una actividad que se realice de manera constante hasta el consumo de sustancias como drogas, alcohol o tabaco.

“Todo aquello que altere o modifique una conducta y el comportamiento es una adicción y esto se puede percibir de manera casi inmediata en la forma de relacionarse con los demás o en el rendimiento en las actividades diarias”, abundó.

Alejandro Gutiérrez destacó que a través de las conexiones neuronales, el ser humano va desarrollando un sentimiento de euforia ante ciertas sustancias o actividades, lo cual puede generar conductas autodestructivas que van dando paso a las adicciones.

“Es importante que los jóvenes sepan identificar sus emociones y evitar evadirlas, ya que esto puede generar trastornos psicosomáticos como la neurodermatitis, la migraña, gastritis y problemas bronquiales que puede escalar hasta una parálisis facial por estrés o ansiedad”, enfatizó.

De igual forma, destacó que actualmente uno de los factores que han agudizado los problemas de salud mental y adicciones en las juventudes se derivó del confinamiento por la pandemia del virus SARS-CoV-2, ya que en algunos casos en los núcleos familiares los factores protectores no siempre son los adecuados y se puede vulnerar la integridad de algunos miembros de la familia.

Finalmente, señaló que el CESPI brinda acompañamiento psicológico para el estudiantado, profesorado y personal administrativo que así lo requiera, en cualquiera de los ámbitos de la salud mental, además de contar con una línea de atención para la prevención del suicidio habilitada las 24 horas del día.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, mencionó que la Administración Universitaria 2021-2025 está comprometida para llevar estos diálogos y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de prestar atención a la salud mental, identificar aquellos síntomas que no son normales y acudir con especialistas para ser atendidos.

Abundó que en México tres de cada 10 personas padecen alguna enfermedad mental; sin embargo, solo una de cada cinco recibe un tratamiento médico. Por ello, este tipo de espacios son fundamentales para que las y los universitarios puedan interactuar con especialistas y así resolver sus dudas sobre su bienestar físico y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *