URGE REGULAR MERCADOS PÚBLICOS Y CENTRALES DE ABASTO

  • Diputadas y diputados escucharon la opinión de representantes de centrales de Edomex.
  • Las centrales de Ecatepec y de Toluca ocupan el tercero y cuarto lugar en importancia de las 70 del país.

La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso local recibió a presidentes de las centrales de abastos de los municipios de Tecámac, Ecatepec, y Chicoloapan, para enriquecer la propuesta de Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México, presentada por las diputadas Carmen de la Rosa Mendoza, Luz Ma Hernández Bermúdez, y Lourdes Jezabel Delgado Flores, en nombre del grupo parlamentario de Morena.
El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), en representación de la Junta de Coordinación Política, agradeció la participación de Arturo Fernández Martínez, presidente de la Conferencia Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto; Juan Félix Soriano Cruz, Patricia Pérez Quiroz y Octavio Martínez Vargas, presidentes y presidenta de las Centrales de Abastos de Chicoloapan, Tecámac y Ecatepec, respectivamente, y Alberto Nava, administrador de la central de Abastos de Chicoloapan.
Al exponer la iniciativa, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) precisó que existen graves problemas económicos, políticos, sociales, jurídicos, y de salubridad en dichos inmuebles, de los que únicamente 50 de los 125 municipios cuentan con un reglamento en la materia; en los que la regulación de los ayuntamientos no ha sido suficiente para un óptimo funcionamiento, y requieren una ley eficaz, eficiente y actualizada para su operatividad íntegra.
La diputada Carmen de la Rosa explicó que la propuesta surge de la necesidad de impulsar el desarrollo económico pues los mercados no han recibido la importancia ni la inversión que requieren para que sean vistos como detonantes económicos del bienestar. Informó que presentará una propuesta actualizada de la iniciativa, y un calendario de los foros en la materia.
Octavio Martínez Vargas, también coordinador de los trabajos de los gabinetes de la Confederación Nacional de Centrales de Abasto de la República Mexicana, indicó que en el Estado de México se encuentran seis de los 70 centros de abasto del país, de los cuales, las centrales abasto de Ecatepec y de Toluca ocupan el tercero y el cuarto lugar en importancia nacional. Las centrales de abasto, afirmó, “abastecen a siete de cada diez familias del Estado de México”.
Enfatizó también en la importancia de insistir, con esta ley, en la responsabilidad de las autoridades municipales para atender los mercados, y advirtió que hay una ley condominal que pudiera chocar con esta iniciativa, aspecto en el que coincidió Alberto Nava. Asimismo, invitó a las y los legisladores a recorrer los centros de abasto, propuesta que la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión, aceptó, con el objetivo de enriquecer el análisis.
El legislador Omar Ortega habló de la necesidad de diferenciar los mercados públicos de los centros de abasto, y de precisar las responsabilidades de las autoridades municipales en el funcionamiento de los mercados públicos, y señaló que hará llegar a la Jucopo la solicitud para visitar las centrales de abasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *