JÓVENES PUEDEN RESCATAR TRADICIONES INDÍGENAS

Amecameca, Mëx.- 23 de octubre 2022.- Coordinaciones de atención a grupos indígenas de municipios de los volcanes promueven entre jóvenes el rescate de sus tradiciones, mediante encuentros, foros y talleres, informó Minerva Escudero Cruz, coordinadora de grupos indígenas de Amecameca.  

En el marco de la clausura del Primer Evento Regional de Fortalecimiento a la Identidad Indígena, donde participaron los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, Minerva Escudero destacó la importancia de promover entre los jóvenes el gusto y compromiso por preservar las tradiciones indígenas. 

En entrevista, destacó que al envejecer y desaparecer las generaciones, se pierde con nuestros padre y abuelos mucho conocimiento de costumbres, culturales, familiares y hasta de dialectos por lo que las coordinaciones de grupos indígenas buscan que no se pierdan y perduren en las nuevas generaciones. 

Pensar en una etnia no es solo hablar de un dialecto sino de muchas cosas que los identifican como la vestimenta, usos y costumbres como las ofrendas de Día de Muertos con matices muy particulares que las diferencian de las que todas las familias mexicanas realizan cada año. 

Las fiestas patronales, los gremios, las tortillas hechas a mano es una tradición que esta desapareciendo por los implementos de la modernidad. Los graniceros por ejemplo otro tipo de etnias que está desapareciendo, esos personajes que desde el siglo XVI se dedicaban a realizar rituales para conocer y controlar el clima, Sus rituales eran usados principalmente para el bien común, peticiones pluviales; rituales agrícolas o la curación chamánica. 

Escudero Cruz dijo en actualmente poca gente sabe cocinar con alimentos orgánicos, cultivados y preparados de principio a fin por las personas. Y que decir de la medicina tradicional herbolaria y aunque aun hay mucha gente que se dedica a vender y preparar medicamentos naturales, pocos conocen a fondo esta habilidad. 

En relación a los dialectos, explicó que muchos corren el riesgo de desaparecer porque al morir nuestros abuelos o bisabuelos, casi nadie de la familia decide conservar o practicar el idioma y poca gente se dedica a transmitir esa forma de comunicación. En contraste también es poca la gente que quiere aprender un dialecto. 

Ante todo esto, el objetivo de estos encuentros es que participen los jóvenes en el rescate de las tradiciones de generaciones pasadas y al mismo tiempo sean promotores de la preservación de las costumbres, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *