RESPALDA EDOMEX AL GOBIERNO DE AMLO: DEL MAZO

  • Visita el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Estado de México para continuar con el diálogo democrático nacional en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, que propone extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Toluca, Estado de México, 24 de octubre de 2022. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que el Estado de México respalda la iniciativa constitucional que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone ampliar la colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de prevención y atención del delito en el país, y aseguró que la entidad mexiquense trabaja en coordinación con la federación para brindar un mayor bienestar y tranquilidad a las familias.

“Como titular del Poder Ejecutivo del Estado de México expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses. Aquí en el Estado de México trabajamos de la mano, de manera coordinada y a través de las 32 mesas de coordinación para la paz hemos tenido resultados importantes para fortalecer la seguridad en nuestro territorio.

“Desde el Poder Ejecutivo expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa. Hágale saber, señor Secretario, al Presidente de la República, que el Gobierno del Estado de México respalda las iniciativas que tengan como finalidad mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses”, enfatizó en el mensaje que dirigió en el Congreso local.

Durante la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Estado de México, para exponer en el Congreso local y ante representantes de la sociedad mexiquense, los pormenores de la reforma constitucional que plantea extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el Gobernador mexiquense también agradeció la apertura del Congreso del estado para abordar este tema y dio la bienvenida al Secretario de Gobernación al Edoméx.

En la sede del Congreso estatal, en la capital mexiquense, Del Mazo Maza mencionó que en las visitas que el Secretario federal ha hecho a las entidades federativas, ha señalado, con argumentos, la importancia de fortalecer con base en la legalidad, el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas para garantizar la gobernabilidad en el territorio nacional.

También puntualizó que en la entidad mexiquense el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones públicas más respetadas y mejor valoradas por las familias, y consideró que su presencia es una fortaleza, ya que su participación es fundamental para la cobertura de los 125 municipios de la entidad, donde apoyan a realizar operativos más eficaces y de mayor impacto.

Con relación al trabajo coordinado entre el Edoméx y el Gobierno Federal, refirió que la seguridad en territorio estatal presenta importantes avances, ya que durante los últimos cinco años se han sumado esfuerzos para construir una justicia cercana y confiable, con el impulso de las instituciones de seguridad, con base en el mejoramiento del desempeño policiaco, el perfeccionamiento de las labores de inteligencia y la focalización de los esfuerzos en los municipios con mayores índices delictivos.

Además de trabajar estrechamente y con el respaldo del Presidente de México, y por dar prioridad a la profesionalización del estado de fuerza, que hoy trabaja con perspectiva de género y apego a los derechos humanos.

“Los mexiquenses sabemos que estos avances mucho deben al respaldo que el Presidente de la República ha dado a nuestras acciones, y a la participación leal, decidida y comprometida de las Fuerzas Armadas. En el Estado de México, como en el resto del país, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional son las instituciones públicas más respetadas y mejor valoradas por las familias. Para las autoridades estatales, su presencia es una fortaleza”, externó.

En el mensaje que pronunció ante legisladoras y legisladores del Edoméx, Alfredo Del Mazo puntualizó que la visita del Secretario de Gobernación es muestra de la voluntad de diálogo federalista con la que el Presidente López Obrador impulsa el fortalecimiento de la seguridad en el país, y también reconoció el interés del Secretario de Gobernación por conciliar posturas, por su compromiso con el pacto federal, y con una labor permanente a favor del entendimiento y el diálogo político.

“La visita del Secretario de Gobernación, el Licenciado Adán Augusto López, al Congreso del Estado de México, es muestra de la voluntad de diálogo federalista con la que el Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador, impulsa el fortalecimiento de la seguridad en el país. En sus visitas a las entidades federativas, el Secretario de Gobernación ha señalado, con cifras y argumentos, la importancia de fortalecer con base en la legalidad, el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas para garantizar la gobernabilidad en todo el territorio nacional”, prosiguió.

Del Mazo Maza también manifestó el interés en que se establezca un marco legal que fundamente la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, y que dé certeza a la protección de los derechos ciudadanos, y aseguró que el Poder Ejecutivo será respetuoso de las determinaciones que el Congreso local resuelva con base en sus atribuciones constitucionales.

En el mensaje que pronunció en la Cámara de Diputados, el Secretario federal aprovechó para destacar el trabajo hecho por el Gobernador Del Mazo, en el Estado de México, para reconstruir y mejorar la situación de los cuerpos de seguridad, además recalcó la disposición al trabajo en equipo que siempre ha prevalecido en la actual administración mexiquense.

“El Gobernador Del Mazo ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo a reconstruir a las fuerzas de seguridad pública estatal y trabaja de manera coordinada con la federación. A mí me ha tocado platicar en alguna ocasión, cuando se tiene que trabajar de manera conjunta ahí está siempre el Estado de México y ahí está siempre trabajando de la mano con el Gobierno federal”, aseguró.

Añadió que el titular del Ejecutivo estatal ha comprendido la dificultad de brindar seguridad a un estado que cuenta con la mayor densidad demográfica en México, y subrayó que ante este reto las estrategias han sido frontales y permanentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Él ha entendido la complejidad del problema y la ha atacado de manera frontal, no es fácil gobernar un estado como el Estado de México y no es fácil luchar todos los días para garantizar la seguridad de las personas y bienes de los habitantes del Estado de México”, apuntó.

El titular de Gobernación reiteró que esta reforma es necesaria en gran parte de la nación, ya que permitirá fortalecer las tareas de seguridad en regiones que carecen de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *