ABIERTO CONGRESO A LA EXPRESIÓN JUVENIL DEL EDOMEX

  • Se desarrolló el Simulador Jóvenes Legisladores 2022 en el recinto legislativo.
  • Analizaron ocho iniciativas sobre violencia de género, educación, seguridad pública, movilidad y derechos de la niñez.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Tres Culturas Plantel Toluca, el Campus Universitario Siglo XXI y la Universidad ISIMA participaron en el Simulador Jóvenes Legisladores 2022, convocados por el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN).
En nombre del legislador, Edgar Pérez dio la bienvenida a las y los jóvenes diputados, a quienes invitó a participar en política y, como universitarios, a interesarse en los asuntos importantes para el estado y el país. Explicó que en ejercicios anteriores han quedado plasmadas inquietudes que incluso han llegado a convertirse en leyes.
En esta vigésima octava edición del simulador legislativo fueron presentadas ocho iniciativas relacionadas con violencia de género, educación y apoyos a estudiantes, seguridad pública, movilidad y derechos de niñas y niños.
Sandra Santa Fe Peña propuso modificaciones al marco legal para que el sector salud cree programas de atención integral a las mujeres que hayan sufrido violencia obstétrica en cualquier etapa del embarazo, el parto o el puerperio, que las autoridades judiciales den seguimiento efectivo a las denuncias, que se garantice la reparación del daño y se establezcan sanciones al personal que obstaculice el acceso de las mujeres a la justicia. La iniciativa fue aprobada por mayoría.
Sobre el tema de las condiciones de trabajo de los elementos de las corporaciones policiacas estatales y municipales, José Luis Gómora Malváez planteó establecer claramente la duración de las jornadas, la intensidad y calidad del trabajo, retribuciones, licencias y descansos, prevención de riesgos, disposiciones disciplinarias y protección a servidoras públicas embarazadas. La asamblea aprobó la iniciativa.
También fue avalada por mayoría la propuesta de Vera Morales Cali, para exhortar al Poder Judicial del Estado de México a que aplique tablas orientadoras para fijar las pensiones alimenticias con criterios de proporcionalidad.
Otro asunto tratado por las y los participantes fue el de la movilidad de personas ciclistas. Zaira Denis Longino propuso una licencia digital gratuita para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, que contenga datos de quien porte este documento, información de contacto en caso de accidente y de instituciones que puedan prestar atención de emergencia. Propuso además que con la licencia se dote de un casco al ciclista. La iniciativa fue aprobada.
Lluvia Bañuelos Balderas expuso una iniciativa, aprobada por mayoría, consistente en que el Consejo Estatal de Seguridad Pública diseñe un sistema de indicadores de desempeño para incrementar recursos presupuestarios en cada año fiscal, en consonancia con los estándares mínimos de la Organización de las Naciones Unidas en la materia, para atender el déficit de elementos en las corporaciones policiacas.
Para erradicar la violencia política de género, el Pleno aprobó la iniciativa de Alondra Hernández Limón, quien propuso sanciones a quienes ejercen esa violencia desde una investidura de servidores públicos y que se les inhabilite para ocupar nuevos cargos.
Ayslín Orozco Pereda presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para adicionar un párrafo que establezca la impartición, en los niveles básico y medio básico, educación en manejo de tecnología, psicológica, financiera y sexual, en tanto que Hugo Pérez Sauzo propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que el Estado dé remuneraciones a las y los estudiantes practicantes o prestadores del servicio social. Las dos propuestas fueron rechazadas por la Legislatura juvenil, por estar relacionadas con ordenamientos federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *