IMPORTANTE VOTO DE MEXIQUENSES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: KARINA VAQUERA

  • La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que, son tres las modalidades del voto: postal, electrónico y, presencial desde algunos Consulados y Embajadas.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero (CEVMxRE) del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que el voto para las personas residentes en el extranjero es un derecho político-electoral, por lo que es necesario informarles cómo participar en el proceso electoral.

Entrevistada por Kathya Soto para el programa de Detrás de tu voto, la Consejera destacó que este derecho de la ciudadanía surge en 1996 cuando se reconoce la doble nacionalidad, con lo que la población migrante pudo comenzar a votar. A partir de la reforma electoral de 2014 se permitió votar por senadurías y gubernaturas.

La Consejera Vaquera apuntó que este tema ha evolucionado hasta llegar a lo que es hoy en día y permita para que las y los mexiquenses que radican en el extranjero puedan votar el próximo 4 de junio y elijan a la Gobernadora o Gobernador del Estado de México. Ésta es la segunda ocasión que en la entidad mexiquense se ejercerá el sufragio desde el extranjero.

Respecto a la modalidad del voto señaló que se podrá ejercer de tres formas: postal, electrónico y, en esta ocasión, se implementará el voto presencial de manera electrónica desde algunos Consulados y Embajadas.

El sistema de voto electrónico por Internet almacena los sufragios de forma segura y cuenta con una urna virtual cifrada con una Bitácora electoral inalterable, además de una serie de candados para custodiar y contabilizar los votos.

En cuanto al voto postal se enviará al domicilio que establezca en su registro. El paquete contendrá la boleta para que emitan su voto, y ésta deberá remitirse por mensajería antes del 3 de junio de 2023 a las 8:00 horas para que llegue a las Mesas de Escrutinio y Cómputo, y pueda ser contabilizada.

El voto electrónico presencial se implementará en ciudades de Canadá y Estados Unidos como: Montreal, Dallas, Chicago y Los Ángeles. El sufragio deberá emitirse el 4 de junio de 2023, de las 8:00 a las 18:00 horas, previa realización del trámite de credencialización e inscripción en la Lista Nominal.

A fin de atender oportunamente las necesidades de las y los mexiquenses que viven fuera del país, el IEEM creó la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero, cuyas acciones son la de difundir, comunicar y vincular en diferentes medios y plataformas la promoción del voto de dichas personas en coordinación con el INE.

Por último, la Presidenta de la CEVMxRE refirió que actualmente hay 2 mil 143 ciudadanos registrados para votar desde el extranjero, y aprovechó para invitar a la ciudadanía a los diferentes foros que el IEEM llevará a cabo en el Estado de México, a fin de difundir el tema de los Derechos político-electorales de los connacionales migrantes. El primero de ellos será en San Felipe del Progreso el 24 de noviembre a las 11:00 horas.

Detrás de tu voto se puede escuchar nuevamente, junto con todos los programas de la serie por YouTube en el canal IEEM Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *