CERTIFICARÁN TITULARES DE LAS DEFENSORÍAS DEL MENOR

  • Proponen que la certificación de titulares de procuradurías sea por parte de la UAEMéx o el Instituto Hacendario estatal.
  • Concilian propuestas para el reconocimiento constitucional de pueblos afrodescendientes.

Diputadas y diputados de Morena, PAN y PVEM respaldaron la propuesta de la diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI) para que las personas titulares de las procuradurías municipales de protección de las y los niños y adolescentes y sus derechos, cuenten con certificación de competencia laboral relacionada con la protección integral y la restitución de tales derechos.
Dicha certificación, consideraron, debe ser otorgada por alguna institución con reconocimiento de validez oficial, como la Universidad Autónoma del Estado de México o el Instituto Hacendario de la del Estado de México.
Así lo señalaron las y los diputados Alicia Mercado Moreno (Morena), Ingrid Schemelensky Castro, María de los Ángeles Dávila Vargas y Luis Narcizo Fierro Cima, del PAN; María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Rigoberto Vargas Cervantes, quien presidió la reunión de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.
La iniciativa, indicaron, garantizará que quienes estén al frente de las procuradurías cuenten con los conocimientos y habilidades para desempeñar el cargo y plantearon la certificación de todo el personal a cargo de las personas titulares de las procuradurías.
Concilian propuestas para reconocer derechos de pueblos afrodescendientes
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de los Derechos Humanos continuaron con el análisis de las iniciativas de los diputados Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz, ambos de Morena, así como de la diputada Juana Bonilla Jaime y Martín Zepeda Hernández, del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, para reconocer constitucionalmente a los pueblos y comunidades afrodescendientes.
Durante la reunión, la diputada Juana Bonilla, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, explicó que su iniciativa se complementa con la iniciativa de la bancada de Morena, mientras que Abraham Saroné dijo que también han recibido las propuestas del diputado Rigoberto Vargas Cervantes y de Isabel Sánchez Holguín (PRI), de las cuales se deriva la propuesta de agregar un sexto párrafo al artículo 17 constitucional.
De esta forma, explicó el diputado Emiliano Aguirre, se especificará que la Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas que integran al propio estado, con anterioridad a su erección, como parte de la composición pluricultural del Estado de México por lo que tienen derecho a la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial. Las autoridades de los tres poderes adoptarán medidas efectivas a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *