COMPARA PRD MARCHA CON LUCHA SOCIAL DEL 88

  • Como en el 88’; miles salieron a las calles en defensa de la democracia: Omar Ortega

Toluca, México a 14 de noviembre de 2022.- Para el coordinador de los diputados en el congreso del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, la marcha de este domingo 13 de noviembre, se inscribió en la tradición democrática mexicana de la lucha por un sistema electoral justo que garantice el principio de equidad e imparcialidad.

“La lucha de nuestro partido y razón de ser, siempre fue por un México donde cada persona tuviera un voto sin importar su clase social, género o ideologías políticas. Durante el periodo del partido hegemónico el PRD y sus partidos predecesores sufrieron el asesinato y desaparición de cientos de nuestros compañeros. Los organismos autónomos como el IFE (ahora INE) y la CNDH fueron las piedras fundacionales de un sistema político que permitiera dirimir y dialogar las diferencias pacíficamente y por la vía democrática”, expresó en entrevista el parlamentario.

Señaló que acompañados de partidos políticos de oposición, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y ciudadanos sin ninguna afiliación, un contingente de perredistas marchó con consignas como “Porque somos perredistas, nos forjamos en la lucha” y “A eso vine, a defender al INE.” Recordando como el pacto entre partidos después de la controvertida elección presidencial del 88’ abrió la puerta a la reforma electoral que derivaría en la pérdida de mayoría del partido hegemónico en menos de una década en la elección de 1997, y con ello también el reclamo histórico de una elección democrática para la Ciudad de México que votaría como su primer Jefe de Gobierno al dirigente perredista, Cuauhtémoc Cardenas Solorzano.

El ex dirigente del Sol Azteca Mexiquense, destacó que la marcha lució por rebasar toda expectativa de participación y desarrollarse sin episodios de violencia.

“La participación fue digna de mención en un ambiente y cantidad que no se había respirado durante la presente administración federal: Mucho podrá especular sobre el número de asistentes, todo lo que sabemos es que al empezar el mensaje de José Woldenberg aún había contingentes partiendo del Ángel de la Independencia. Lo importante es que demostramos que ningún partido o individuo tiene potestad sobre el derecho a la manifestación y hay una ciudadanía fuerte y vocal en defensa de sus derechos”, expresó Ortega.

Hizo referencia a que en redes sociales el ex director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos publicó que tomando en cuenta los 4 kilómetros de la Diana al monumento a la Revolución con 4 manifestantes por metro cuadrado la asistencia rondaría 640,000 personas; mientras que una imagen generada con la herramienta en línea crowdchecking.com estimaba la asistencia en 810,378 con los mismos parámetros de distancia. En contraste con el cálculo del secretario de gobierno de la CDMX; quien estimó una asistencia de sólo 12,000 personas la cual no coincide con la asistencia de otros eventos en ese espacio público, como el concierto de Britney Spears en 2012 en el cual se calculaban 50,000 personas, esto solo en la explanada del monumento.

Finalmente el coordinador del Grupo parlamentario del PRD externó su optimismo respecto de esta manifestación como el inicio de un fuerte movimiento cívico en defensa de la democracia y a favor de los contrapesos democráticos necesarios para la subsistencia de un sistema político plural en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *