EN MARCHA OPERATIVO “BUEN FIN 2022”

  • El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, indicó que se pondrá especial atención en establecimientos comerciales de mayor afluencia e instituciones bancarias de la entidad para prevenir e inhibir actos ilícitos.
  • Del 18 al 21 de noviembre, se desplegará un estado de fuerza de dos mil 779 elementos.

Tlalnepantla, Estado de México, 17 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y paz social de las y los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) pondrá en marcha del 18 al 21 de noviembre del presente año el operativo “Buen Fin 2022”, principalmente en plazas comerciales e instituciones bancarias de los 125 municipios que comprenden esta entidad federativa.

Durante una conferencia de prensa en el municipio de Tlalnepantla, el Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que la corporación que dirige tiene como principales ejes de actuación la prevención, la investigación y el combate de los delitos; es por ello que bajo esta premisa durante la doceava edición de este evento económico, se desplegará un estado de fuerza de dos mil 779 elementos.

Agregó que, se pondrá especial atención en 486 establecimientos de atención prioritaria de acuerdo a la asistencia de consumidores registrada en años anteriores, así como en mil 296 instituciones bancarias y seis mil 42 cajeros automáticos mediante vigilancia permanente, patrullajes en circuitos, recorridos con binomios caninos y equinos, así como con vuelos de drones tácticos, para prevenir e inhibir actos ilícitos. De igual forma, en coordinación con el C5 se desplegará un cordón de seguridad con unidades fijas, así como cercos virtuales en vialidades y carreteras de alta afluencia vehicular.

“Durante este largo fin de semana se llevará a cabo el evento económico o uno de los eventos más importantes para el sector terciario en nuestro país y, por lo tanto en nuestra entidad. Quiero recalcar que para brindar la mayor certeza a la ciudadanía se coordinarán esfuerzos con las policías municipales de cada de las demarcaciones, manteniendo una comunicación constante para tener presencia en cada rincón de nuestra entidad, siempre priorizando el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

En su intervención, informó que de enero a octubre de esta anualidad, se ha recuperado mercancía con un valor de 185 millones 467 mil 385 pesos, lo que representa un incremento de más del 300 por ciento que en el mismo periodo de 2021; así mismo, la Policía Cibernética se encuentra alerta para evitar que la ciudadanía y consumidores sean víctimas de fraudes por compras realizadas en páginas no certificadas, en las últimas semanas ha realizado un operativo especial mediante el que se han dado de baja cerca de 400 sitios fraudulentos y solicitó a la ciudadanía tener precaución con los llamados monta deudas.

“Cada una de estas acciones abona a las estrategias que implementamos en sinergia con nuestros aliados del sector empresarial, para prevenir aquellos ilícitos que afectan al gremio, de tal suerte que, la constante comunicación e intercambio de información nos ha permitido actuar de inmediato ante cualquier alerta”.

Por último, destacó que recientemente se llevó a cabo la detención del líder de una banda delictiva dedicada principalmente al robo de transporte de carga; esta célula está relacionado con aproximadamente 34 ilícitos de esta índole. El titular de seguridad afirmó que con la desarticulación de este grupo delictivo se podrá disminuir considerablemente este delito en la demarcación.

En su intervención, la Lic. Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, mencionó que la entidad mexiquense es una de las entidades que genera mayor derrama económica a nivel nacional, debido a que concentra gran número de establecimientos del sector empresarial dedicados al comercio y prestación de servicios.

“Vamos a cuidar mucho como siempre que no exista impedimento alguno para que puedan vender libremente, estamos preparados en inventarios, estamos preparados con personal, estamos preparados en todos los sentidos, en horarios, también nos hemos comunicado mucho con la autoridad para que haya suficiente transporte y nuestros consumidores del Estado de México puedan con mucha tranquilidad transitar en cualquier zona comercial”, señaló.

En este sentido, el Ingeniero Héctor Tejada Shaar, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México, resaltó que la coordinación en materia de seguridad durante este ejercicio económico, permitirán garantizar que las personas puedan acudir de manera tranquila a realizar sus compras en los diversos establecimientos ubicados en la entidad mexiquense.

Por su parte, los ediles de Tlalnepantla, Cuautitlán y Nicolás Romero coincidieron y resaltaron que debido a la coordinación que existe entre la SS y las corporaciones municipales de seguridad ha permitido que en los últimos tres años el número de incidentes delincuenciales ha disminuido considerablemente en establecimientos comerciales de distintos giros.

A este encuentro fueron convocados, el Mtro. Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de Policía Estatal; el Lic. Manuel Cardona Zapata, Director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD; Daniel Buttanda Calderón, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautitlán-Zumpango; Yolanda Martínez Escobar, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas Zona Metropolitana; José Abel Benítez Gómez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlalnepantla, el Lic. Víctor Hugo Lozano Maya, Fiscal Regional de Tlalnepantla; el Lic. Jorge Luis Pedraza Navarrete Representante de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo México.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *