REFORMA CONSTITUCIONAL INCLUYE IMPULSO A LA ECONOMÍA

  • Avanza el análisis de títulos relacionados con el bienestar individual y colectivo, y el medio ambiente.
  • Proponen la creación del Sistema Estatal de Agua y que el Ejecutivo estatal participe en la regularización de la tierra urbana y rural.

Un impulso decidido al bienestar individual y colectivo sustentado en el crecimiento económico, desarrollo sustentable con carácter estratégico y promoción de la educación, cultura, ciencia, tecnología y turismo, son propósitos de la reforma constitucional del Estado de México, según se desprende de la sesión del Grupo Plural, Foro de Ayuntamientos y el Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (Sectec).
La tercera jornada, encabezada por Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, forma parte del periodo destinado a recoger las aportaciones y comentarios al borrador, previo a su entrega al Poder Legislativo del Estado.
Con la presencia virtual de los integrantes del Grupo Plural, conformado por partidos políticos, organismos autónomos e instituciones de educación superior con presencia en la entidad, representantes de ayuntamientos y de las subcoordinaciones del Sectec integradas por Carlos Alberto Pérez Cuevas, Palmira Tapia Palacios y Óscar Andrés Silva Macedo, Rubén Islas Ramos, secretario técnico de los trabajos, fue el encargado de explicar la estructura y contenido de los títulos noveno al décimo segundo.
Se explicó que en lo relativo a la economía del Estado se establecen las disposiciones fundamentales para el desarrollo del bienestar individual y colectivo mediante el fomento del crecimiento económico, competitividad, empleo y una justa distribución del ingreso y riqueza. Que las economías del Estado serán comunitaria, privada, y estatal. Se promueve la autogestión como forma de trabajo solidario, cooperación y la cogestión para dotar de responsabilidad a los empleados, con lo que podrán opinar e incidir sobre asuntos relacionados a la dirección y gestión de las empresas.
También considera al Sistema Estatal de Planeación Democrática, al que conceptualiza como el ‘conjunto articulado de procesos, planes, programas, proyectos, acciones e instrumentos de carácter social, político, económico, ambiental, legal y técnico, así como de mecanismos de concertación, coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno, grupos y organizaciones sociales y privados, que se interrelacionan entre sí, para ejecutar acciones de planeación para el desarrollo integral del Estado y municipios’.
Respecto al medio ambiente, biodiversidad y capital natural, la propuesta busca garantizar un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un pleno desarrollo sustentable basado en políticas de gestión ambiental, protección a la biodiversidad y ecosistemas naturales; y determina al patrimonio y capital natural de interés público, como propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable de carácter estratégico para el Estado.
“Se busca garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para uso personal y doméstico mediante el Sistema Estatal de Agua que tendrá facultades de control, evaluación y coordinación para el desarrollo hídrico del Estado. También se faculta al Ejecutivo estatal para participar en los procesos de regularización de tenencia de la tierra urbana y rural” explicaron los integrantes del Sectec.
Por último, se explicó que, para concretar esta visión, se establecerían las disposiciones necesarias para “el cumplimiento de las leyes federales y los tratados internacionales, el fortalecimiento del Estado en las relaciones internacionales con el objeto de promover la cultura, ciencia, tecnología, educación, turismo, economía, inversión extranjera, deporte, artes y diversidad de actividades sociales del Estado”.
Las actividades del Secretariado continuarán este 23 de noviembre, cuando sostenga diálogos enfocados a la recopilación de opiniones y aportaciones con la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General, ambas del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *