ACADÉMICOS DE LA UNAM RESPALDAN CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE ARAGÓN

Nezahualcóyotl, Méx.- 23 de noviembre 2022.- Especialistas en temas urbanos y académicos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, respaldaron la iniciativa ciudadana para la creación del municipio de Aragón, que se conformaría con las 18 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl.

Durante el foro temático, organizado por el comité Pro Municipio de Aragón, en el que participaron más de 25 investigadores de la UNAM, se expuso la problemática social, económica, de servicios públicos e infraestructura urbana que actualmente viven los más de 250 mil ciudadanos de esa región del municipio.
Los académicos explicaron la conveniencia para convertirlas en un nuevo municipio cuyo nombre sería Aragón, bajo el argumento de mejor desarrofesor mantenimiento urbano al contar con un presupuesto propio.
Al respecto el profesor de estudios mesoamericanos por la UNAM, Noé Campos Yahualtoxcli, dijo que la viabilidad para la creación del nuevo municipio está “asegurada en todos los rubros desde la gobernabilidad hasta lo administrativo y la atención de los servicios públicos”.
Destacó que la FES Aragón desarrollo un estudio sobre cómo impactaría la creación del nuevo municipio en los rubros cultural, educativo, en servicios de salud, jurídico drenaje y agua potable y definitivamente es viable crearlo.
“Hay necesidades diferentes en la zona norte y en la zona centro de Nezahualcóyotl, por lo que la organización administrativa tendría que ser diferente, pero todas y cada una de estas necesidades se pueden cubrir desde el presupuesto que le corresponde a esta parte de Neza”, explicó Campos Yahualtoxcli.
“Por ejemplo, no tenemos un hospital, del cual actualmente se carece e instalaciones para un centro de justicia, pues no se cuenta con ministerio público para presentar denuncias, pero sí hay terrenos para construir esas instalaciones”, explicó el académico.
A su vez, Ema Yolanda y Francisca Paredes Hernández, vecinas de la colonia Bosques de Aragón, dijeron que desde hace casi tres décadas se ha impulsado la creación de un nuevo municipio de Aragón, para mejorar las condiciones de infraestructura urbana, suministro de servicios públicos como agua potable y alumbrado, entre otros.
Sin embargo, hoy podría cristalizarse este proyecto ciudadano en el que participan vecinos de las 18 colonias de la zona norte de Neza.
Los integrantes del comité Pro Municipio de Aragón, Cuauhtémoc Gálvez Calderón y Alejandro Hernández Acosta, coincidieron en que no solo pretende hacer una localidad más en el estado de México, sino una ciudad ordenada, limpia y segura.
“La zona norte de Neza tiene todo para lograrlo, de tal forma que se convierta en una ciudad cultural como las mejores del país”, dijo Gálvez Calderón.
Hizo un llamado a los legisladores del estado de México y al gobernador del Alfredo del Mazo para apoyar esta iniciativa, que permitirá a los habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl contar con mejores servicios y mejorar su calidad de vida, sin detrimento del actual municipio de Nezahualcóyotl ya que podrá ser más eficiente para su administración.
“Que no se antepongas los intereses políticos sobre los de los ciudadanos”, mencionó.
Apenas la semana pasada, se realizó un foro en las instalaciones del Facultad de Estudios Superiores Aragón en el cual participaron 25 especialistas y académicos, quienes, coincidieron en la conveniencia y ventajas socioeconómicas y culturales de crear el municipio de Aragón, que a la postre sería del número 126 del estado de México.
En los próximos días el diputado local Valentín Gónzalez Bautista por el distrito 24 que comprende las 18 colonias de la zona norte de Neza, presentará ante el pleno del congreso del estado de México la iniciativa con proyecto de decreto, para la creación del municipio de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *