EL LABORISTA CÉSAR CARBALLO DICTÓ CONFERENCIA EN PJEDOMEX

  • Propuso considerar otros mecanismos para resolver los conflictos ante la diversidad de modalidades de empleos.

A dos años de la implementación de la reforma laboral, la capacitación de jueces y juezas del Poder Judicial del Estado de México continúa y, la tarde de este lunes el especialista en Derecho del Trabajo, César Augusto Carballo Mena, dictó la conferencia “Relación de trabajo: la técnica del test de laboralidad”.

Luego de reconocer a las y los jueces como el alma del derecho, Carballo Mena recordó las bases de esta materia a través de la historia, en la que se entendió que el trabajo no es una mercancía y se protegió a los empleados desde el estado con normas y políticas, seguido de una libertad sindical.

En el Salón de Plenos alterno, el experto venezolano reiteró que “el vehículo más importante que conduce a un trabajador de la desprotección a la protección laboral, es la relación de trabajo”, misma que dijo es esencial para una justicia social, pues fue entonces que se transitó a una economía formal al establecerse incluso contratos.

El destacado académico indicó que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, en las últimas décadas tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, se ha producido una marcada transición del empleo típico al empleo atípico como el temporal, de tiempo parcial, temporal a través de agencia y otras modalidades multipartitas.

Ante integrantes de los tribunales laborales del PJEdomex, el conferencista pidió considerar otros mecanismos para resolver los conflictos ante la diversidad de modalidades de empleos, pues pese a que es un tema complejo el debate será cada vez más intenso.

El Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar entregó un reconocimiento al ponente por su trayectoria laborista, agradeció su participación y experiencia que fortalece a los impartidores de justicia mexiquenses, que han atendido más de 15 mil 600 asuntos laborales, con un 50% de eficiencia en resolución.

En tanto, el Consejero Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez expresó que, de todos los recursos con los que cuenta el Tribunal, el más importante es el humano, por lo que para ser eficientes como lo demanda la sociedad del Siglo XXI, se requiere de operadores judiciales especializados en materia de trabajo y la apuesta del Poder Judicial mexiquense es la capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *