SERIES EDITORIALES DEL IEEM CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DE CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA: PROGRAMA DETRÁS DE TU VOTO

  • Isabel Núñez Garduño, Responsable Editorial de las publicaciones monográficas y periódicas del Instituto explicó que cada serie tiene un enfoque diferente.
  • Están las que van dirigidas a un público no especializado en temas político-electorales como la titulada Cuadernos de Formación Ciudadana, y otras como la de Política Electoral Incluyente que se enfoca en abordar temas de interés para la población de grupos minoritarios.

El Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) promueve la cultura política-democrática a través de diversas publicaciones entre las que se encuentran: la Revista Apuntes Electorales; la Gaceta Electoral; Política Electoral Incluyente; Breviarios de Cultura Política Democrática; Investigaciones Jurídicas y Político-Electorales, y Cuadernos de Formación Ciudadana, explicó, Isabel Núñez Garduño, Responsable Editorial de las publicaciones monográficas y periódicas del Instituto.

Entrevistada por Penélope Ventura para el programa del IEEM, Detrás de tu voto, explicó que cada una de las series tiene un enfoque diferente; por ejemplo, están las que van dirigidas a un público no especializado en temas político-electorales como la serie Cuadernos de Formación Ciudadana y, aquellas como la de Política Electoral Incluyente que aborda temas de interés para los grupos minoritarios.

Núñez Garduño comentó que hay series que utilizan un lenguaje más sencillo, y que van dirigidas a un público no especializado en temas electorales como es el caso de Cuadernos de Formación Ciudadana.

En contraparte, señaló que la Revista Apuntes Electorales, especializada en materia político-electoral, invita constantemente a que personas investigadoras del tema, así como alumnos de posgrado o de licenciatura, postulen algún trabajo para su publicación. Las convocatorias para poder participar se difunden en las redes sociales institucionales: @IEEM_MX en Twitter e Instagram, y @IEEMoficial, en Facebook.

Destacó que Apuntes Electorales se encuentra dentro del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt, y de los catálogos internacionales: Dialnet, Redib, DOAJ, Lantidex, y Biblat.

Aclaró que todas las publicaciones que se editan en el Instituto son gratuitas y se pueden conseguir en la Biblioteca del IEEM que posee un acervo de más de 27,000 ejemplares, entre los que se encuentran obras bibliográficas, hemerográficas, recursos electrónicos y una pequeña colección de juegos y libros infantiles. Además, las obras se pueden consultar en el mini-sitio del CFDE en la página www.ieem.org.mx.

Las publicaciones también se reparten de manera gratuita en las ferias del libro en las que participa el IEEM, como la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la Ciudad de México o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por último, Isabel Núñez invitó a la ciudadanía a consultar las líneas editoriales del Instituto así como a postular textos en alguna de ellas. Las y los interesados deberán enviar sus escritos a más tardar el 9 de enero de 2023 al correo electrónico: ceditorial@ieem.org.mx.

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden visualizar en el canal de YouTube identificado como IEEM Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *