FRUCTÍFERO PROMOVER DEMOCRACIA Y CULTURA CÍVICA EN LA NIÑEZ MEXIQUENSE

  • La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que la Consulta mostró la necesidad de promover la cultura cívica entre los niños, niñas y adolescentes, quienes son el futuro democrático del país.
  • El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que los resultados de la Consulta permiten crear estrategias de trabajo colaborativo con las instituciones, a fin de inculcar, desde temprana edad, valores democráticos y de participación.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue sede de la Mesa de deliberación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, y articulación de una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes.

En el evento, realizado en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, participaron autoridades electorales y personas integrantes de organizaciones civiles, así como representantes de instituciones gubernamentales, educativas, de partidos políticos, de la LXI Legislatura y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

La idea de este ejercicio fue presentar el panorama al que se enfrenta este sector de la población que comprende entre los 3 y los 17 años de edad, y cuya participación en la consulta ascendió a 1 millón 248 mil 448 niñas, niños y adolescentes de la entidad.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que los resultados de la Consulta muestran la necesidad de promover la cultura cívica entre la población más joven, quienes son el futuro democrático del país.

Del ejercicio destacan dos aspectos importantes: la participación y la información. En cuanto a la participación, se busca incentivarla, no solo desde las autoridades electorales sino desde todas las esferas de la vida pública y privada.

Respecto a la información que se obtuvo con este ejercicio democrático, muestra con datos duros la percepción que tienen la niñez y los adolescentes sobre su entorno, por lo que es importante tomarla en cuenta para la generación de políticas públicas a su favor.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que los resultados de la consulta permiten crear estrategias de trabajo colaborativo con las instituciones, a fin de inculcar desde temprana edad valores democráticos. Prueba de ello son los más de 420 ejercicios realizados, vía una elección escolar con boleta electrónica, en los que participaron alumnos desde el jardín de niños hasta universitarios.

La Directora de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica, señaló que es importante que las instituciones del estado; organizaciones de la sociedad civil, y personas interesadas, conozcan y atiendan las propuestas que niñas, niños y jóvenes expresaron en la consulta que se centró en tres temas: cuidado del planeta, cuidado y bienestar, y derechos humanos. La idea es hacer llegar esas sugerencias y preocupaciones a las autoridades competentes.

Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el Estado de México, dio paso a las deliberaciones y retroalimentación entre los presentes, quienes concluyeron que, para el desarrollo de estrategias a favor de los niños, niñas y adolescentes, se pondrá especial atención en el grupo de ese sector que no sabe leer ni escribir; se hará énfasis en la educación cívica, y se tendrá en cuenta que el fomento de valores y la participación comienzan en casa.

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras y el Consejero Electoral del IEEM: Sandra López Bringas; Laura Daniella Duran Ceja; Patricia Lozano Sanabria y Francisco Bello Corona.

Además, asistieron representantes de la Junta Local del INE; del TEEM; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia; de la Secretaría de la Cultura y Turismo del Estado de México; de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública; de la Secretaría General de Gobierno; de la Secretaría de Seguridad de la Fiscalía General de Justicia, del Consejo Estatal de Población, así como de World Vision México, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *