POR LEY, HABRÁ 125 CÉLULAS MUNICIPALES DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

  • Deberán estar integradas por personal capacitado y especializado
  • La respuesta deberá ser inmediata a todas aquellas personas que reportan un ser querido desaparecido

Toluca, Méx., 13 de diciembre de 2022. A propuesta de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, los 125 gobiernos municipales del Estado de México estarán obligados a contar con Células de Búsqueda de Personas que deberán estar integradas por personal capacitado y especializado en dichas tareas y con operación efectiva en 2023 por mandato de ley.

La iniciativa aprobada por unanimidad de votos durante la sesión deliberante del pleno de la LXI Legislatura, garantiza que en caso de que se reporte la desaparición de alguna persona en el territorio mexiquense, el gobierno municipal tendrá la obligación de contar con personal disponible, capacitado y especializado para iniciar la búsqueda de manera inmediata.

Marisol Mercado apuntó que con su propuesta de reforma al Artículo 142 y adición al 144 de la Ley Orgánica Municipal, las y los alcaldes mexiquenses en turno estarán obligados a mantener en operación las Células de Búsqueda y garantiza que su personal tenga capacitación permanente y una permanencia en sus áreas, es decir se evitará que sean removidos, una vez que termine la administración-trienio.

Desde la máxima tribuna del Congreso local la diputada de la Cuarta Transformación, recordó que aunque varias disposiciones legales obligan a los gobiernos locales operar Células de Búsqueda, lamentablemente, no se cumple ya que su operación depende de la “voluntad” política del titular del gobierno municipal en turno.

“La rotación del personal de la Célula de Búsqueda municipales también es un gran problema toda vez que las y los servidores públicos que la conforman requieren de un perfil especial, en principio deben ser personas que tengan una sensibilidad y empatía muy desarrolladas en la problemática”, dijo.

Lo anterior, precisó, permitirá a los funcionarios de dicha área, en todo momento, brindar una atención adecuada a los familiares de personas desaparecidas y contribuir de manera efectiva al entramado institucional encaminado a la búsqueda localización e identificación de mexiquenses.

La diputada agradeció el respaldo que todos las y los diputados otorgaron a su propuesta de reforma y recordó que el objetivo de las adecuaciones al marco legal consiste en que el sistema funcione de forma inmediata, sea eficaz y en beneficio de las familias y sociedad en su conjunto.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México existen 98 mil 577 personas desaparecidas y/o no localizadas, de las cuales alrededor de 11 mil son del Estado de México.

Es de destacar que las Células de Búsqueda municipal también están obligadas a colaborar con dependencias estatales y federales que también se dan a la tarea de realizar búsqueda de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *