De sentirse acompañadas, respaldadas y acuerpadas…

Por Paloma Cuevas R.

Muy queridxs todxs, este 2023 ha comenzado con todo, y ojalá que así siga, dando buenas noticias.
Es un hecho que el día 2 de enero es a partir de ayer sin lugar a dudas una efeméride sobre la que nuestrxs hijxs y los hijxs de nuestrxs hijxs leerán con cotidianidad sin inmutarse siquiera un poquito y será normalizada de tal suerte que nos hará reafirmar la idea de que la igualdad, la justicia y la honestidad son posibles en el mundo.

Dirá algo más o menos así:
2 de enero de 2023 – La magistrada Norma Lucía Piña Hernández fue nombrada Presidenta de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, siendo la primera ocasión en que dicha designación recae en una mujer en más de 200 años de existencia de dichas instituciones.
Antes de entrar en materia sobre todo lo que esto implica, revisaremos 5 puntos fundamentales.

Historia
Había una vez una nación que aun no era nación, que estaba luchando internamente para ser un sueño de libertad y justicia y para que eso fuera posible José María Morelos y Pavón – también conocido como El Siervo de la Nación – organizó el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, en octubre del año 1814, siendo instalado en Ario, – Municipio de Michoacán – trabajando en varias ciudades de la entonces Nueva España.
Su existencia consta en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Dicho Tribunal fue antecesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es el artículo 44 del mencionado decreto que quedó establecido que la soberanía del pueblo correspondía al Supremo Congreso Mexicano, y que además se crearían dos corporaciones, una con el título de Supremo Gobierno, y otra, con el del Supremo Tribunal de Justicia. Las circunstancias históricas – se vivía la Guerra de Independencia y Morelos fue fusilado en 1815 – provocaron que esta institución fuera disuelta.
Fue hasta noviembre de 1823 de que Pablo de la Llave observó que no se había instalado el Tribunal Supremo de Justicia previsto en el reglamento provisional del Imperio de Agustín de Iturbide – sí, señoras, señores y señorxs, alguna vez fuimos un IMPERIO – y pues el 28 de diciembre de 1823, se utiliza por vez primera el término Corte Suprema de Justicia en lugar de Tribunal Supremo, termino utilizado en la Constitución Federal de 1824. Dicha corte inició sus trabajos en marzo de 1825.

• De lo que es una Suprema Corte de Justicia
Pues, mire usted La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el máximo tribunal constitucional y máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, – recuerden que en la primaria nos enseñaron, que existen tres poderes a cargo del gobierno de nuestro país: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial – por lo tanto, su labor es importantísima, y ya hablaremos de ella.
• De sus integrantes
Está conformada por once jueces que son denominados ministros, y uno de ellos es designado Presidente, por un periodo de cuatro años. La designación de estos ministros es responsabilidad de la Cámara de Senadores, como resultado de una terna propuesta por el Presidente de la República, cada uno de ellos dura quince años en el cargo.

• De sus funciones

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corresponde defender lo indicado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Otra de sus atribuciones es la solución definitiva de asuntos jurisdiccionales de gran relevancia social, una vez que emite una resolución, esta es inapelable, ya que no existe ninguna autoridad por encima de ella.
Algunas de las resoluciones más relevantes que ha llevado a cabo recientemente se encuentran:

  • Contraviene el derecho a la igualdad y a la no discriminación la exclusión de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio bajo el argumento de “perpetuar la especie” (2013).
  • Derecho a que personas trans soliciten de manera libre y privacidad en el cambio de su identidad ante el registro civil (2009)
  • Matrimonio igualitario y derecho a la adopción (2010)

• De la polémica elección
Los magistrados Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Javier Laynez, Alberto Pérez y Norma Lucía Piña fueron los cinco candidatos que contendieron para ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque la polémica fue acaparada por el escándalo generado a partir del supuesto plagio de la tesis presentada por la magistrada Yasmín Esquivel y que generó críticas y opiniones dividas durante los últimos días.
Entre los dimes y diretes, la defensa y aparente cercanía de la jurista con el gobierno federal, – como si no fuera una constante la cercanía de los ministros con el primer mandatario que es quien los pone a consideración de la Cámara de Senadores por medio de ternas, acordes a su valía y trayectoria, -los reclamos de contar con una Suprema Corte no alineada con el Ejecutivo Federal en completo uso de sus facultades e independencia no se hicieron esperar.

Así se llegó a l 2 de Enero de 2023, con un ambiente ríspido y afectado por toda la polémica generada, con una magistrada Esquivel decidida a no cejar en su interés por ser la primera mujer en Presidir al Supremo Tribunal de Justicia de la nación, incertidumbre general y cientos de memes al respecto del tema de la tesis, reputaciones afectadas y mucho más.
Extrañamente y durante la elección de la renovación de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la transmisión en vivo desde la institución se vio interrumpida por la caída de la señal de internet, quedando inhabilitada durante varios minutos y siendo retomadas hasta minutos previos a que fuera anunciado el gane de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
La elección se llevó a cabo en tres rondas:
La primera ronda con los siguientes resultados: tres votos para la ministra Norma Piña, dejando empatados a los otros cuatro contendientes con dos votos cada uno respectivamente.

En la segunda votación en la cual el magistrado Gutiérrez Ortiz Mena se llevó la mayoría con cuatro votos; en segundo lugar quedó Norma Lucía, quien se mantuvo con el resultado anterior mientras que Javier Laynez ocupó el tercer puesto con dos votos.

De este modo los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel vieron truncada la oportunidad de suceder en la Presidencia de la SCJN, pues únicamente alcanzaron un voto.
La tercera votación fue tan cerrada que la diferencia fue de solo un voto: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consiguió cinco votos, y Norma Piña obtuvo la mayoría necesaria (de 6) para ser nombrada como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal del 2 de enero de 2023 al 31 de enero de 2026.

Durante su trayectoria desde su incorporación a la SCJN, la Magistrada Piña Hernández se ha mostrado siempre a favor del avance de DDHH y con una agenda progresista, que definitivamente fortalece la autonomía e Independencia del Poder Judicial, al tiempo que abona al acceso a la igualdad sustantiva para las mujeres.

Celebramos su congruencia demostrada con un historial independiente y liberal durante las votaciones y para muestra, aquí algunos botones:
• Votó a favor de detenerla militarización de la seguridad pública.
• Votó a favor del uso recreativo de la marihuana.
• Votó a favor de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
• Votó a favor de la despenalización del aborto en Coahuila
.

Ser mujer en México es en muchas ocasiones asumir que como dice Cristina Rivera Garza en el Invencible verano de Liliana – ganador de los Premios Rodolfo Walsh, Xavier Villaurrutia y Mazatlán de Literatura – “estamos exhaustas, hartas y para siempre enrabiadas”, hoy después de este momento histórico y “efemericístico”, me atrevo a decir que nos sentimos acompañadas, respaldadas, acuerpadas, nos sentimos muy fuertes – adaptando el discurso pronunciado con humildad y mesura el día de ayer en su toma de protesta, – deseando que guarde y haga guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuide los intereses de la ciudadanía antes de cualquier otro, y si así no lo hace que la nación y la historia se lo demanden.
Son muchas las esperanzas puestas en sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *