CIUDADANOS EVALUARÁN A SUS GOBERNANTES CON EL VOTO: AMALIA PULIDO

Arribamos a la elección local más grande que jamás haya tenido una entidad federativa en el país. Para poner las cosas en perspectiva 149 países con poblaciones menores a la del Estado de México.

Así lo comentó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez quien agregó que, no solo eso, la lista nominal de la entidad ha crecido en un 65% desde 1999, pasando de siete millones de ciudadanos y ciudadanas in scritas en la lista nominal a 12 única .6 millones.

Sin embargo, dijo la consejera presidenta, esta no es la razón por la que el proceso que hoy inicia tiene la trascendencia nacional, sino porque la elección mexiquense materializará el andamiaje institucional que se ha construido en los últimos años para garantizar a la ciudadanía certeza en los comicios Nacional Electoral.

Hay dos elementos adicionales que enmarcan este proceso en el concepto amplio de Estado Constitucional de Derecho. Por un lado , porque acudimos a ese momento republicano de rendición de cuentas, señaló Pulido Gómez.

“Las y los ciudadanos asisten a las urnas para retrospectivamente evaluar a sus gobernantes, expresar sus preferencias políticas y darle un voto de confianza a la opción que más se acerca a sus preferencias”, puntualizó.

En las democracias modernas, actores políticos, medios de comunicación, opinión pública y autoridades electorales compartimos la responsabilidad de brindarle a la ciudadanía información confiable, cierta y libre de sesgos. Hoy les invito a hacer este compromiso, comentó la consejera Amalia Pulido.

“Atrás quedaron los tiempos en que las decisiones comiciales se tomaban en circuitos políticos o financieros lejos del escrutinio ciudadano. El IEEM seguirá resolviendo temas , en forma libre de injerencias de poderes reales o fácticos”, mencionó.

Finalmente, hizo un respetuoso llamado a las y los mexiquenses a que se hagan de toda la información que requieran para decidir el sentido de su voto y que, una vez que elijan, ejerzan su sufragio con toda libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *