De Alianzas, Valentías y Redefiniciones…

Paloma Cuevas R.

¡La carrera electoral por la gubernatura del Estado de México ha dado inicio y al parecer no habrá treguas! Lo que está en juego no es para nada algo simple o sencillo. Son seis años de gobierno y todas las decisiones que eso implica.

Y pues bien, lo que jamás antes habría podido imaginarse es ahora una realidad: La Alianza Va por el Estado México, que aglutina las fuerzas políticas de PRI, PAN, PRD y en una vuelta de tuerca Nueva Alianza, quienes de manera un tanto “sorpresiva” se deslindan del Movimiento de Regeneración Nacional y es que los partidos han aprendido de la necesidad de generar alianzas opositoras, a manera de estrategia, para aprovechar el voto útil y no permitir que el más grande bastión del Partido Revolucionario Institucional se pierda.

En voz de Marko Cortés Mendoza, esto fue lo que se dio a conocer la semana pasada: “Se acordó que para el proceso electoral 2023 en el Estado de México y Coahuila será el Partido Revolucionario Institucional el encargado de llevar el proceso de definición para las candidaturas…” Aglutinándose alrededor de Alejandra del Moral Vela, quien el pasado 17 de enero se registró como precandidata única del PRI, para contender por la elecciones del próximo 4 de junio para decidir el destino de los más de 17 millones de mexiquenses.

“Tenemos un gran reto por delante, pero no existe desafío que aguante nuestro compromiso, valentía y amor por las familias mexiquenses. #VamosUnidos #VamosConTodo @PRI_EDOMEX” Este fue el tuit de Del Moral Vela, después de su registro, convocado para las 10:00 horas, al cual los medios de comunicación fueron invitados.

La palabra clave que regirá esta campaña al parecer será Valentía, ya que en los anuncios que han comenzado a circular en redes con una duración de 30 segundos, puede verse a la precandidata presentándose de manera coloquial diciendo: “Soy Ale del Moral, quiero ser candidata porque para resolver los problemas del tamaño del Estado, se necesita más que una mujer, más que promesas, más que ganas, se necesita ser valiente, como tú y como tu familia.
Valiente como los que vivimos aquí en el Estado de México. Soy Ale del Moral y el cambio comienza contigo, conmigo, con nosotras, con nosotros, con los mexiquenses valientes.”
Valiente: adj. Esta palabra se utiliza para calificar a cualquier persona que sea robusta, resistente, fuerte o hercúleo en su línea. Se llama así a una persona, que tiene la capacidad de acometer una empresa o negocio arriesgado a pesar del peligro y el posible temor que se suscita.
Mostrando eficacia o eficiencia en su actuar, ya sea en lo moral o físico. Su parte negativa ser valentón, bravucón, baladrón o jactancioso, habrá por supuesto que cuidar no caer en ello.

Mientras tanto, la candidata opositora Delfina Gómez, arropada por la Alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), PT y PVEM, ha comenzado ya con los eventos masivos en Nezahualcóyotl y con frases tales como: “Que no se confundan, no se equivoquen, aquí hay mucho equipo y estructura para darles, para enfrentar lo que viene, así es que vamos para adelante, vamos con todo y yo sé que es nuestra gran oportunidad de lograr el cambio.”
Aún no se identifica concepto con el cual trate de arropar a sus seguidores, seguramente podremos observar como este se define en los próximos días.
La invitación es: para el electorado a ser analíticos y exigentes en esta entrevista laboral que tendrá un gran impacto en la historia y que propone por primera vez la posibilidad real de que lleguemos a tener una gobernadora.
Para lxs candidatxs: a generar una elección interesante, con un proceso de sucesión que realmente cumpla con las expectativas y el respeto que los ciudadanos merecemos.
Estemos atentos a las plataformas y no a los dimes y diretes, que ojalá sean capaces de definir una propuesta real que satisfaga las necesidades de los 125 municipios, con la heterogeneidad que esto implica y con las certezas en cuanto a acceso a la Seguridad, Salud, Educación, Empleo y demás derechos que todos lo que aquí habitamos merecemos.
¡Vamos a ponernos serios, pero sobre todo vamos a exigir generar a la candidata que merecerá nuestra confianza para gobernar!
La próxima semana analizaremos trayectorias y formas de trabajo.
Dudas, recomendaciones y demás por DM en twitter a @PalomaCuevasR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *