PJEDOMEX OTORGA AMNISTÍA A MADRE ACOMPAÑADA DE SU HIJA

Resultado de un estudio con perspectiva de género que consideró todas las circunstancias que rodearon la vida de Blanca, un juez de Control en función de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de México determinó otorgarle la amnistía y el derecho al olvido legal.

Gracias a este beneficio, hoy Blanca tiene la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de vida, convirtiéndose en la primera amnistía que se concede a una madre que se encontraba cumpliendo su sentencia acompañada de su hija.

La mañana de este martes, personal del Juzgado de Ejecución Penal de Ecatepec le notificó su libertad. Afirmó: “estoy muy agradecida porque están creyendo en mí, voy a tener una nueva vida después de nueve años de reclusión. A las mujeres que están en el penal les diría que no pierdan la fe, porque en algún momento va a llegar algo bueno para ellas; que confíen en las personas y las instituciones, que crean en la amnistía. Le agradezco al juez y le mando bendiciones por creer en mí, voy a hacer las cosas como deben ser por mi hija y por mí”.

Durante su estadía en el penal, Blanca se embarazó de una niña que cumplirá tres años en unos días y quien la ha acompañado desde su nacimiento. De acuerdo con la ley, al llegar a esa edad, la hija no podría permanecer más tiempo con Blanca.

Ella fue sentenciada a 15 años y tres meses de prisión por el delito de Robo de Vehículo. Para otorgarle la libertad fueron satisfechos los requisitos señalados por la Ley de Amnistía del Estado de México, entre ellos, la reparación del daño.

Es la hija mayor de una familia y vivía una situación económica precaria, además compartía vivienda con su madre y hermanos, así como sus hijos. De padre ausente, sufrió violencia física por parte de su pareja sentimental.

Esta resolución del Poder Judicial del Estado de México no solo ejemplifica el análisis minucioso que realizan las y los jueces en cada solicitud de amnistía; particularmente en este caso se privilegió el interés superior de la infancia y la tutela de los derechos humanos.

Desde enero de 2021, el Tribunal Superior de Justicia impulsa la amnistía como un mecanismo para la reinserción social de hombres y mujeres que les permite retomar sus vidas sin ningún antecedente penal. Esta ley que contó con el respaldo jurídico del Poder Judicial mexiquense y que fue aprobada por la Legislatura ha otorgado, desde hace dos años, más de 2 mil 800 segundas oportunidades.

La solicitud de amnistía para Blanca fue presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *