FIRMAN CONVENIO SECRETARÍA DEL TRABAJO Y CODHEM

  • Informan que crearán estrategias coordinadas para desarrollar actividades encaminadas a la protección, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos.
  • Fortalecen y fomentan la conciliación laboral, a través de la formación, capacitación, cultura e investigación en derechos humanos.

Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2023. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, firmaron un convenio de colaboración para crear estrategias coordinadas, a efecto de desarrollar actividades encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, así como el fortalecimiento y fomento de la conciliación laboral, a través de la formación, capacitación, cultura e investigación en esa materia.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo señaló que al suscribir este importante instrumento jurídico, se crearán las estrategias coordinadas que permitan desarrollar actividades, mediante la impartición de cursos y talleres, conferencias y ponencias, además, se colaborará en la difusión de publicaciones y promoción de eventos, en particular, sobre el acceso de las mujeres y hombres a una vida libre de violencia, la igualdad de oportunidades entre las personas y la erradicación de cualquier tipo de discriminación.

Indicó que los derechos humanos son una causa que convoca y compromete a todos, y la administración estatal está decidida a que la actuación de toda autoridad sea en respeto absoluto de las garantías fundamentales, como parte de una política de estado en la materia.

Góngora Espinosa subrayó que debido a la importante labor que realizan las y los servidores públicos de la Secretaría, ha sido prioritaria la capacitación y sensibilización constante y transversal, a través de la impartición de diferentes cursos y talleres en materia de Conciliación Laboral, Transparencia, Perspectiva de Género, Derecho Laboral y Derechos Humanos, entre otros, para ofrecer un servicio ágil, expedito, gratuito, equitativo, con eficiencia, calidad y calidez en beneficio de las y los mexiquenses.

Destacó que se seguirá trabajando de manera decidida por consolidar un marco de absoluto respeto a los Derechos Humanos, que contribuya a la construcción de un Estado de México en paz, incluyente y próspero.

Por su parte, la Presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, dijo que el convenio que se firmó, tiene como objetivo crear estrategias coordinadas, a fin de desarrollar actividades encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, así como el fortalecimiento y fomento de la conciliación laboral.

Señaló que este convenio permite empoderar a las personas, a través de los mecanismos de garantía de este derecho humano, en forma destacada la mediación y conciliación, para beneficio de las y los mexiquenses.

En el marco de la firma del acuerdo, el Director General de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Martín Berdeja Rivas, dictó la ponencia “Derechos humanos laborales”.

Estuvieron el Secretario General, la Primera y el Segundo Visitador de la Codhem, Jesús Ponce Rubio, Fabiola Manteca Hernández y Juan Antonio Laredo Sánchez, respectivamente.

Además de la Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Antonio Sotelo Espinoza, el Director General de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, y el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *