BUSCAN RECONOCER DANZA DE LOS ARRIEROS COMO PATRIMONIO CULTURAL MEXIQUENSE

  • Tiene como objetivo preservar, valorar y conservar la tradición cultural del patrimonio intangible del Edoméx.
  • Los diputados aportarán comentarios para fortalecer esta propuesta del PRI.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 01 de marzo de 2023.- Los integrantes de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas iniciaron el análisis de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para declarar a la Danza de los Arrieros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.

En reunión de trabajo, el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Braulio Álvarez Jasso, dijo que esta propuesta responde a la necesidad de preservar, valorar y conservar esta tradición cultural del patrimonio intangible, misma que se práctica en San Pedro y San Pablo Atlapulco, en Ocoyoacac, pero que se ha extendido a otros municipios del territorio mexiquense.

El Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), encabezado por Elías Rescala, señaló que la danza es una actividad artística que se manifiesta como una cultura viva, por lo que en el caso de la de los Arrieros se involucran niños y jóvenes que bailan al compás de la música.

En presencia de su compañero de la Fracción Parlamentaria, Jesús Izquierdo Rojas, recordó que esta danza da realce a las festividades que indican el inicio de la etapa cuaresmal, así como a sus fiestas patronales y la bendición de los productos del campo.

Finalmente, las y los Diputados de las Comisiones que participaron en esta reunión de trabajo realizarán aportaciones para sumar a esta propuesta priista en beneficio de las familias mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *