“LUPITA EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS” MONÓLOGO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Presentan la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial del Estado de México esta obra de teatro.
  • Resaltan importancia de desnormalizar la violencia de género en las esferas de la vida social.
  • Busca monólogo contribuir a la promoción de centros de trabajo igualitarios y libres de violencia y de discriminación.

Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2023. Una de las prioridades de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y erradicación de la violencia de género, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), y la compañía teatral Ellas en Escena, presentaron el monólogo “Lupita en el país de los sueños”.
 
La obra se presentó en la Escuela Judicial y durante su participación Diana Velázquez Sánchez, Directora general de Perspectiva de Género, en representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) Denisse Ugalde Alegría, resaltó que es una labor de todas y todos poder identificar, denunciar y empatizar con quienes sufren acoso y hostigamiento, por lo que reconoció que esta obra contribuya a actuar en contra de la violencia de género.
 
Esmeralda Pliego Trujillo, especialista en Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, señaló que la obra busca visibilizar las problemáticas diversas que van generando la violencia que se ejerce contra las mujeres en diversos espacios públicos y privados además de evidenciar prácticas que son consideradas acoso y hostigamiento.
 
Subrayó que las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, surgieron de la necesidad de incorporar la perspectiva de género y son el primer punto de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual.
 
Explicó que este monólogo se centra en Lupita, una secretaria que en su espacio de trabajo sufre situaciones de acoso y hostigamiento laboral, en el que se involucra su jefe quien comienza a cargarla de trabajo, sumado a que sus compañeros también contribuyen a que ese tipo de violencia suba de nivel.
 
En la obra también se aborda el tema del amor romántico y los tipos y modalidades de violencia y cómo repercute en las relaciones de pareja en donde se destaca la importancia de desnormalizar los estereotipos y la violencia de género en los espacios más cercanos de convivencia para que se deje de tolerar y reproducir en otras esferas de la vida social.
 
La Consejera de la Judicatura Fabiola Catalina Aparicio Perales, en representación de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México, dijo que esta actividad busca contrarrestar las problemáticas expuestas en el monólogo y es una capacitación a través del teatro en el cual se espera reconocer aquellas conductas que es preciso erradicar.
 
Finalmente, se explicó que el monólogo busca contribuir a la promoción de centros de trabajo igualitarios y libres de violencia y de discriminación, así como generar conciencia, reflexión y análisis para poder transformar aquellos patrones socio culturales que justifican, toleran y reproducen la violencia.
 
En el evento, también estuvieron presentes la Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del Poder Judicial, Sofía Sodi Zapfe y la Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEM, Luz María Lemus Campuzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *