CAROLINA SANTOS SEGUNDO, GANADORA DE PRESEA EDOMEX, IMPARTIRÁ CONFERENCIA EN EL IEEM

  • Las ponencias estarán a cargo de mujeres expertas en la materia y presentarán los retos y desafíos a los que se enfrentan.

Como parte de sus actividades, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizará la conferencia: Participación política de las mujeres indígenas: Avances y desafíos en el Estado de México, el próximo 13 de marzo a las 11 horas.

La ponencia será impartida por Carolina Santos Segundo, Experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional y ganadora de la Presea Estado de México 2022 de la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia, “León Guzmán”.

La moderación de la conferencia estará a cargo de la Consejera Electoral del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja y las reflexiones finales serán presentadas por Marilyn Ramón Medellín, Jefa del Departamento de Atención a Pueblos Originarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Santos Segundo es indígena mazahua originaria del municipio de San Felipe del Progreso es promotora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y particularmente lo de las mujeres y niñas. Cuenta con estudios por parte de la Universidad Carlos Tercero de Madrid y la Universidad Intercultural del Estado de México.

Ramón Medellín, también es de origen mazahua, educadora popular, promotora y defensora de derechos humanos, quien ha asistido a diversos cursos y diplomados en temas de Género y Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Cabe destacar que el IEEM, mantiene su compromiso con la transparencia y con la legalidad de los procesos, al mismo tiempo, realiza de manera constante acciones para garantizar los derechos políticos-electorales, por lo que se cuenta con materiales didácticos, guías, formatos y videos en las cinco lenguas originarias predominantes en la entidad: mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica, reforzando así su pacto con la democracia incluyente.

Además de que fomenta el fortalecimiento de liderazgos de grupos en situación de vulnerabilidad, así como combatir y erradicar todo tipo de discriminación.

Cabe señalar que la actividad será transmitida por el canal de YouTube del Instituto @IEEMOficial.

Para mayor información, las y los interesados en conocer más, pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX o llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *