MESA POLÍTICA DEL EDOMEX ATENTA A SEGURIDAD RUMBO AL 4 DE JUNIO

  • Realizan Segunda Sesión de la Mesa Política con las fuerzas políticas y las instituciones electorales y de seguridad del Estado de México.
  • Mantiene Gobierno mexiquense diálogo y pluralidad.

Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2023. Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y para fortalecer el ambiente de seguridad, pluralidad y legalidad que demanda el desahogo del próximo proceso electoral en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno, presidió los trabajos de la Segunda Sesión de la Mesa Política en un diálogo abierto con representantes de los partidos políticos con registro en la entidad mexiquense, órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como con mandos de seguridad y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

El encargado de vigilar la política interna estatal, aseguró que este espacio tiene el objetivo de mantener un diálogo con las fuerzas políticas y las instituciones electorales y de seguridad en la entidad, al tiempo de reconocer el interés a favor de la gobernabilidad.

“El Señor Gobernador tiene un alto interés en tener un diálogo abierto con todos los partidos políticos y ofrecer, en el ámbito de la seguridad a las instituciones, tanto federales como estatales, con el fin de coadyuvar al ejercicio de una elección totalmente democrática y, el interés número uno es que las instituciones electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado de México, tengan el soporte, el apoyo de las instituciones del Estado para que se armonice de la mejor manera ésta, tan importante elección”, destacó Luis Felipe Puente.

En este mecanismo de diálogo concertado, los representantes de los partidos políticos agradecieron la apertura y el manejo que en materia electoral se le está dando al Estado de México, por lo que agradecieron la convocatoria a esta mesa de diálogo en acciones preventivas para llevar a cabo una jornada electoral ejemplar y a la altura de la ciudadanía.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dio a conocer las fechas del calendario electoral, por lo que del 18 al 27 de marzo se preparará el registro de las candidaturas y posteriormente el comienzo de las campañas, además de que se está trabajando sobre el Voto en Prisión Preventiva, acompañados del INE, de la Junta local y de la Secretaría de Seguridad de la entidad, para realizar este ejercicio en 20 Centros Penitenciarios mexiquenses.

Asimismo, detalló que se instalarán 164 urnas electrónicas, aprobadas por el Consejo General del INE y, por ley, a principios de abril se realizarán dos debates obligatorios, una vez que estén registradas las candidaturas.

Por su parte, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE, y la Vocal de Organización Electoral del INE en el Estado de México, Liliana Martínez Díaz, expusieron que hasta el momento se tiene una proyección de 20 mil 499 casillas electorales: 6 mil 561 básicas, 13 mil 152 contiguas, 724 extraordinarias y 62 especiales.

Señalaron que las nuevas modalidades de votación son el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, donde votarán aquellas personas que no han recibido sentencia y que estén inscritas en la lista nominal de electores con registro vigente, Voto anticipado personas con discapacidad y el Voto electrónico presencial, para quienes viven en el extranjero.

Jacobo Olaf Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario, dio a conocer que la votación en los centros penitenciarios se efectuará del 15 al 19 de mayo, donde se han contabilizado un total de 35 mil 022 Personas Privadas de la Libertad, de los cuales, el 28 por ciento se encuentra en situación jurídica de “procesados”, por lo que son susceptibles de ejercer el derecho al voto alrededor de 10 mil personas con las medidas de seguridad correspondiente.

Ante José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Rodríguez Martínez, Fiscal Especializado en Delitos Electorales (FEMDE), de la FGJEM, informó sobre la Estrategia para la atención del proceso electoral 2023.

En este sentido, detalló que la FEMDE tendrá competencia para conocer de las denuncias presentadas en esta materia, por lo que se abarcarán ejes rectores como la prevención del delito electoral, la coordinación institucional e interinstitucional, la atención a denuncias por hechos constitutivos de delitos electorales, el seguimiento a denuncias y especialización y capacitación de su personal y de la FGJEM.

Respetando en todo momento los derechos humanos, la normatividad y apegados a los protocolos, Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de Policía estatal, destacó que se implementará un despliegue operativo en los 45 distritos electorales y 41 juntas distritales con la planeación y organización de aproximadamente 5 mil efectivos y mil 658 unidades antes, durante y después de la elección para garantizar las condiciones de seguridad a la ciudadanía.

El inspector Jorge Medina de Jesús, en representación del General de Brigada DEM Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México, aseguró que esta institución dispondrá de sus elementos en lugares estratégicos, a fin de evitar cualquier conflicto.

El General de Brigada DEM Federico San Juan Rosales, Comandante de la 22ª Zona Militar, cuya jurisdicción es la zona norte y sur de la entidad, señaló que permanecerán pendientes de todo el proceso para estar en condiciones de actuar, de acuerdo a sus funciones y facultades, ante un evento extraordinario.

Finalmente, el Coronel Mario Arias Quintana, representante del General de Brigada DEM Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la 37ª Zona Militar, dijo que se mantendrán pendientes desde sus cuarteles ante cualquier apoyo que se requiera y actualmente están colaborando en los campos militares con el personal electoral en la instalación de casillas para que todo el personal militar ejerza su voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *