RECUERDAN A ARTURO CHAVARRÍA CON LIBRO

  • Se presentó el libro “Arturo Chavarría, Historia de un luchador social”, que recoge la trayectoria y labor del arquitecto al frente de la Cuarta Regiduría de Toluca en el periodo 2019-2021

Convencido de que el ideal de construir un municipio, un estado y un país más justos era posible, Arturo Chavarría Sánchez (1954-2022), arquitecto de profesión, volcó sus esfuerzos a la lucha contra la corrupción, la impunidad y el abuso del poder, así como al impulso de diversas causas sociales. Ahora, su legado continúa a través de la publicación del libro “Arturo Chavarría, Historia de un luchador social”, que recoge su trayectoria y la labor realizada al frente de la Cuarta Regiduría del Ayuntamiento de Toluca, en el periodo 2019-2021.
La obra fue presentada en la librería El Laberinto, en la ciudad de Toluca, con la participación de quien fue su amada esposa, Natalia Aurora Álvarez León; su hijo, Arturo Chavarría Álvarez, y el autor, Guillermo Garduño Ramírez, en presencia de medios de comunicación, familiares y amigos.
En su libro, el periodista, a quien lo unió también una amistad, describe a Arturo Chavarría como un hombre tranquilo pero al mismo tiempo polémico por sus ideas, “que dejó huella a su paso por Toluca, de ser un auténtico luchador social”, y que buscó el beneficio de la población a la que le tocó atender.
Chavarría Sánchez puso en alto su profesión, siempre expresó su sentir y levantó la voz en apoyo de los más vulnerables. Fue como servidor público, como Cuarto Regidor de Toluca por el partido Morena, que buscó responder a la confianza del pueblo, y se constituyó en un edil activo, propositivo, combativo y comprometido con las causas sociales que abanderó bajo el lema “Trabajando por tu bienestar”.
A lo largo de tres capítulos y con fotografías, el libro “Arturo Chavarría, Historia de un luchador social” presenta una semblanza que permite conocer al arquitecto, su formación profesional, humana y social, con la influencia de personajes como el Che Guevara, Martin Luther King, Malcolm X y Nelson Mandela, por mencionar algunos, al tiempo que hace un recuento del trabajo que desempeñó como Cuarto Regidor.
Bajo su dirección y acompañado de un equipo de trabajo comprometido, la Cuarta Regiduría destacó por ser una de las más participativas, con la presentación de más de 200 propuestas para mejorar la obra pública, el medio ambiente, el transporte de la ciudad y especialmente, la calidad de vida de los toluqueños, aunque pocas encontraron eco, y tuvo poco o nulo apoyo del Cabildo, que no manifestó el mismo compromiso con la ciudadanía.
Ante medios de comunicación, Natalia Aurora Álvarez habló de lo que significa la publicación de esta obra, a casi un año del fallecimiento del arquitecto Arturo Chavarría Sánchez.
“Para Arturo este libro fue uno de sus tantos sueños, el cual no logró ver concluido. El día de hoy, a pocos días de su aniversario luctuoso, se da a conocer. Aquí estn plasmadas no solo sus ideas en el trabajo realizado en la Cuarta Regiduría del Ayuntamiento de Toluca de 2019-2021, están detrás años de dedicación, de trabajo diario y de interactuar en el contexto social”.
Uno de los objetivos que cumple la publicación de este libro, es dejar constancia y testimonio del trabajo del arquitecto Arturo Chavarría como luchador social y servidor público, pues aspiraba a construir un municipio de igualdad a fin de que el pueblo y viva y disfrute en equidad; por eso luchó y puso “un pequeño grano de arena”.
Asimismo, su deseo era que las nuevas generaciones “despertaran y no fueran indiferentes”, pues era un fiel creyente de que “los hombres pasan, pero sus obras, y en este caso, sus luchas, quedan”, y así sucede en el caso del arquitecto a través de este libro editado bajo el sello Tiro Penal Editores.
Guillermo Garduño comentó que Arturo Chavarría Sánchez tenía como proyecto la publicación de otros libros, que ya no pudieron realizarse, pues la muerte se lo impidió.
El libro estará disponible en la Librería El Laberinto, así como en las carpas de venta de libros del Hospital Oncológico de ISSEMyM en Las Torres y en la del Hospital Materno Infantil de ISSEMyM en Alfredo del Mazo, en San Lorenzo Tepaltitlán; a través de WhatsApp en los números 722 2641873 y 722 6078500, y también vía correo electrónico en arturochavarriasanchez@yahoo.com.mx. El costo es de 200 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *