NOMBRARÁN ÓRGANOS DE CONTROL EN FGJEM, INFOEM Y CODHEM

  • El Congreso local aprobó las convocatorias y procesos para su designación o ratificación.
  • Las ternas serán remitidas a la presidencia de la Directiva a más tardar el 8 de mayo.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad las convocatorias públicas y abiertas para designar o ratificar a las personas titulares del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Justicia (FGJEM), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem) y de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), todos del Estado de México.
Conforme al proceso, plazos y fechas límite aprobados, las personas aspirantes a cada uno de los cargos deberán cumplir y entregar requisitos ante la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 12 al 14 de abril en la sede legislativa en la Ciudad de Toluca.
Concluido el plazo para la recepción de documentos, la Jucopo se reunirá el 17 de abril para determinar el cumplimiento de los requisitos y programará las comparecencias de las y los aspirantes el 26, 27 y 28 de abril, después de lo cual, la Jucopo se reunirá nuevamente para elaborar el dictamen con la terna de candidaturas que deberá remitir a la presidencia de la Directiva a más tardar el 8 de mayo próximo.
Entre los requisitos establecidos para todos y cada uno de las personas aspirantes se encuentran ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener por lo menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y rendición de cuentas, contabilidad y auditoría gubernamental, transparencia de obra pública, adquisiciones y arrendamientos, entre otros.
Deberán contar con título profesional relacionado con las actividades referidas, no pertenecer o haber pertenecido en los tres años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieran prestado sus servicios a dichos organismos, así como no estar inhabilitadas o inhabilitados para desempeñar un empleo cargo o comisión en el servicio público.
Asimismo, no haber sido secretaria o secretario de estado, fiscal General de Justicia, senadora o senador, diputada o diputado federal o local, integrante de algún ayuntamiento, dirigente, integrante de órgano rector o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los tres años anteriores a su designación. Además, deberán presentar carta de solicitud y aceptación del proceso y currículum vitae.
Durante la sesión, la Asamblea plenaria también recibió el comunicado de la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco en el que solicita se le considere como diputada sin partido, así como el aviso de la salida de trabajo del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, del 26 al 28 de abril de este año en Denver, Colorado.
Previo al inicio de la sesión, en el vestíbulo de la sede legislativa, personas artesanas de San Juan Teotihuacán participaron en una expo-venta de artesanías y joyería hechas a base de obsidiana, piedras preciosas y madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *