ESTA ELECCIÓN SERÁ DEFINIDA POR LAS Y LOS JÓVENES: PAULA MELGAREJO

  • La mayoría de las personas en edad de votar tienen entre 18 y 29 años de edad.
  • El Instituto Electoral del Estado de México promueve el voto entre la juventud.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Paula Melgarejo Salgado, afirmó que serán las y los jóvenes quienes definirán el rumbo de la entidad, ya que la mayor cantidad de población votante se encuentra entre los 18 y 29 años, por lo que ese sector tendrá un papel determinante a elegir a la primera gobernadora de la entidad.

Al participar en el Segundo Foro de Divulgación de los Derechos Político-Electorales, organizado por el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Melgarejo Salgado explicó a las y los asistentes la importancia de que la juventud participe activamente en la elección y que conozcan los detalles del proceso electoral, pues ello les permite ejercer su voto de forma libre e informada.

En su ponencia llamada Etapas del Proceso Electoral expuso que desde el IEEM se alista la Jornada Electoral como culminación de un trabajo institucional que se divide en tres etapas: Preparación, Jornada Electoral y Resultados y Declaración de Validez de la Elección.

La primera etapa inició con una sesión del Consejo General del IEEM celebrada la primera semana de enero de 2023 y posteriormente se llevan a cabo todas las acciones necesarias para garantizar que las y los mexiquenses acudan a una casilla a emitir su voto.

En cuanto a la Jornada Electoral, explicó que ésta dará inicio a las 8:00 horas del primer domingo de junio del año en curso y concluirá con la publicación de los resultados electorales y con la declaración de validez de la elección, misma que lleva a cabo las autoridades electorales administrativas, o bien, el Tribunal Electoral.

Ante alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho, Melgarejo Salgado recordó que este es el primer proceso electoral de gubernatura en el que las candidatas son mujeres; y también que contará con diferentes modalidades del voto como: el sufragio de las y los mexiquenses residentes en el extranjero, de las personas que se encuentran en prisión preventiva y el voto anticipado de personas con discapacidad.

En el evento también estuvieron presentes: el encargado de Despacho de la Dirección del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Hugo López Benítez, así como el docente universitario, Julio Martínez Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *