GANA DELFINA SIMULACRO ELECTORAL EN FES-ACATLÁN

  • Gana Delfina Gómez por 366 votos en el Simulacro Electoral Universitario realizado en la FES Acatlán
  • Ejemplar que estudiantes realicen un Simulacro Electoral para fomentar la participación y combatir el abstencionismo: Valentín González
  • Valentín González considera que, si las instituciones partidarias no fomentan la participación ciudadana, los ciudadanos deben de tomar ese tema en sus manos

Nezahualcóyotl, Méx, 17 de mayo de 2023.-Por 366 votos ganó Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura por los partidos Morena-PT-PVEM, en contra de 273 votos que alcanzó Alejandra del Moral, abanderada del PRI-PAN-PRD-NA, en el Simulacro Electoral Universitario, realizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán por integrantes de Universitarix por la Democracia, Organización Juvenil constituida por diversos colectivos y movimientos sociales que buscan la verdadera democratización.

A través de un video, Alejandro Torres, estudiante de la UNAM y uno de los organizadores del simulacro, que tuvo lugar el día 16 de mayo en un horario de las 10:00 a las 17:30 horas en la FES Acatlán, informó que este ejercicio democrático tiene el objetivo “en primer lugar de fomentar la participación ciudadana, la participación política de las y los jóvenes, pero también para revelar a la opinión pública cuales son las preferencias electorales que hay rumbo a la elección de este domingo 4 de junio”.

También dio a conocer que el Simulacro Electoral Universitario, se ha llevado a cabo en diversas instituciones educativas del Estado de México, tales como el Tecnológico de Coacalco, en el Tecnológico de Nicolás Romero, CCH Naucalpan, CCH Vallejo y en una Preparatoria de Coacalco, entre otros. Y tras el conteo de votos, realizado en directo, se reveló el triunfo de la maestra Delfina Gómez.

Sobre este ejercicio, el diputado de Morena Valentín González Bautista señaló que el proceso electoral que se lleva a cabo en el territorio mexiquense está llamando poderosamente la atención, porque se tiene muy claro que el partido que ha detentado el poder durante más de 90 años en el Estado de México, por primera vez está en riesgo de perderlo, por ello es ejemplar que jóvenes estudiantes realicen un Simulacro Electoral, ya que contribuye al fortalecimiento de la cultura democrática y a combatir el abstencionismo.

“El gran adversario es el abstencionismo para todas las fuerzas políticas del país, es lo que se debe combatir no solamente en periodos de precampaña y campaña…lamentablemente hasta ahora los partidos políticos se activan, promueven hacen actividad en periodo de precampaña y campaña y …esto debe de ser permanente. Por eso es muy importante este trabajo que vienen realizando los integrantes de la comunidad estudiantil, sirve de aliciente…de ejemplo”, afirmó.

El legislador de Morena enfatizó que si las instituciones partidarias, que por responsabilidad legal y obligación tiene que fomentar la participación ciudadana, pero si no lo hacen los ciudadanos deben de tomar este tema en sus manos. “Hay que rescatar que sean los ciudadanos los que independientemente si están o no afiliados, si simpatizan o no con una fuerza política legalmente constituida, ellos deben de poner en práctica los principios democráticos en todas las actividades que tengan que ver con el ámbito en el que se desarrollan, por eso tiene ese valor”.

A la vez que consideró que el Simulacro Electoral Universitario debe de servir de ejemplo para que otros sectores puedan hacer lo propio, tales como las cámaras empresariales, las asociaciones, los sindicatos, los gremios, el sector agrario, los ejidos, entre muchos otros.

Subrayó que es necesario “alentar la participación, -para- que vayan los ciudadanos a las urnas y decidan libremente, por su voluntad, previa reflexión, análisis, valoración, de quienes están buscando el voto…para que puedan decidir por que candidata…pueden depositar su voto el día de la jornada electoral”.

Con respecto al resultado del Simulacro en la FES Acatlán donde ganó la candidata Delfina Gómez, indicó que ratifica los resultados de las encuestas que se han realizado en este proceso político electoral, ya que de 60 encuestas presentadas en 58 la preferencia electoral es para la abanderada de Morena, con una ventaja de entre 19 y 22 puntos, en contra la candidata de la coalición Alejandra del Moral. “Los resultados de estos ejercicios no pueden ser diferentes”.

Por último, el legislador hizo una atenta invitación a las ciudadanas y los ciudadanos a que ejerzan su derecho el próximo 4 de junio “que vayan a las urnas, de manera libre, previa reflexión responsable y madura emitan su voto…para que definan quien quiera que los gobierne. Que vayan a las urnas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *