DIALOGAN SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

  • La Comisión de Educación organizó el conversatorio ‘La evaluación formativa en la nueva escuela mexicana: camino al consejo técnico escolar’.
  • Urgente un sistema educativo que atienda los retos futuros y priorice el desarrollo: Gretel González.

Alcanzar un sistema educativo sólido capaz de estimular el aprendizaje y el desarrollo de las y los escolares de nivel básico es de urgente necesidad, y hoy más que nunca deben de priorizarse las infancias y juventudes para un futuro prometedor como sociedad, sostuvo la diputada Gretel González Aguirre (PRI) durante el conversatorio virtual ‘La evaluación formativa en la nueva escuela mexicana: camino al consejo técnico escolar’.
En la apertura en este encuentro organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), la legisladora del grupo parlamentario PRI destacó que la capacitación continua, la empatía y la transmisión del conocimiento facilita que la sociedad, como una segunda familia, contribuya a integrar un modelo educativo capaz de atender los retos actuales y venideros, como lo fue la pandemia y lo es la postpandemia.
En el conversatorio participaron los especialistas Sergio Tobón Tobón, doctor en políticas educativas por la Universidad Complutense de Madrid, y Patricia Frola Ruiz, licenciada en psicología educativa, quienes hablaron de la conceptualización e instrumentos para la evaluación formativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Para Patricia Frola el principal rasgo de la evaluación formativa es su enfoque humanista y de dignidad humana, y un perfil que apunta al bien vivir y la mejora de las condiciones de sus destinatarios. Además, no se ve como un instrumento punitivo sino reparador y precisamente formativo y va más allá de adquisición de la enseñanza de conocimientos curriculares a la búsqueda de una verdadera formación.
En su participación, Sergio Tobón distinguió como novedades de la evaluación formativa el intento de que sirva para entender el papel de las y los estudiantes en la comunidad y que se asuman como seres sociales. Para lograr esto debe partirse, indicó, del programa analítico, es el que aporta los elementos para diseñar la evaluación.
Al respecto, la docente Magdalena Alarcón Zavala resaltó que este nuevo enfoque descarta el modelo de competencias por uno menos individualista y más social, aunque admitió que es problemático llevarlo a la práctica, en tanto que el docente Jorge Rodríguez Rodríguez apuntó que el conservatorio busca definir e identificar los contextos inmersos para comprender la evaluación formativa y diagnóstica, así como el proceso de acreditación estipulados en la educación básica.

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