VIOLENCIA GENERARÍA NULIDAD DEL MATRIMONIO

  • El grupo legislativo del PRD propone que la violencia previa al matrimonio sea motivo para anularlo.
  • Se trata de generar mecanismos para que las mujeres escapen de espacios violentos: Viridiana Fuentes.

Generar los mecanismos jurídicos para que las mujeres puedan salir de espacios de violencia, es uno de los propósitos de la iniciativa de reformas al Código Civil de la entidad para ampliar las causales de nulidad del matrimonio, explicó la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), en reunión de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia con representantes de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Ante el presidente de la Comisión, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), la legisladora expuso que actualmente el Código Civil ya reconoce la violencia como causal para decretar la nulidad del matrimonio, pero sólo durante la relación conyugal y no la que podría ejercerse previamente; no obstante, señaló, hay casos de violencia previa que incluso incide en el consentimiento de la víctima para consumar el matrimonio y persiste durante la vida conyugal.
Por lo anterior, explicó, se trata de considerar la violencia como causal de nulidad del matrimonio, cuando haya subsistido al tiempo de celebrarse el matrimonio o durante cualquier momento previo, y que la acción de nulidad pueda deducirse sólo por parte del cónyuge agraviado dentro de un periodo de cinco años, cese o no la violencia.
De la Secretaría de Justicia, Javier de Jesús Domínguez González señaló que el plazo actual para solicitar la nulidad en efecto parece corto y que actualmente esta figura se aplica durante el matrimonio solamente. Expuso que aplicarlo para un momento previo puede ser complicado pues demostrar que dicha violencia sirvió para dar el consentimiento. Apuntó que quizá sea más rápido recurrir al divorcio incausado, aunque las dificultades son más bien de técnica jurídica.
Por el Poder Judicial, Raúl Aarón Romero Ortega calificó como un riesgo señalar que la violencia sea persistente, ya que en el presente se admite que basta un sólo evento de violencia para su atención; dijo que el plazo de cinco años para recurrir a la acción de nulidad no se justifica en la propuesta, aunque todos los plazos resultan arbitrarios, y no deberían considerarse cuando de por medio se presenta violencia contra menores.
El diputado Gerardo Ulloa solicitó a las y los presentes remitir sus propuestas por escrito y anunció que continuará el análisis tomando en cuenta las opiniones vertidas en esta reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *