PJEDOMEX REUNIRÁ A IBEROAMÉRICA CON JUSTICIA TERAPÉUTICA

  • Los ejes temáticos serán su aplicación en el Derecho Penal, Familiar y en Materia de Adolescentes.

El Poder Judicial del Estado de México invita a participar en el VIII Congreso Iberoamericano en Justicia Terapéutica, enviando propuestas académicas y de análisis antes del 7 de agosto a www.pjedomex.gob.mx en el micrositio del congreso, donde los interesados encontrarán mayor información.

“Sanar antes que juzgar” es el lema del encuentro que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre, en línea y presencial, organizado por el PJEdomex en coordinación con la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica AIJT.

Profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la Ley, operadores del sistema de justicia, integrantes de poderes judiciales a nivel nacional e internacional, instituciones académicas y organizaciones sociales, podrán compartir sus conocimientos, ideas y experiencias.

El congreso abordará y visualizará la importancia de la humanización de la justicia terapéutica en ámbitos de género, familia, derechos humanos, interculturalidad, diversidades, criminología, justicia restaurativa y sistema penitenciario.

Además, tratará de forma específica, desde los ámbitos estatal y nacional, la trascendencia de la Justicia Terapéutica en los Tribunales especializados en Materia de Tratamiento de Adicciones TTA, que brindan una segunda oportunidad a quien cometió un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas.
Los ejes temáticos serán la Justicia Terapéutica en el Derecho Penal, Familiar y en Materia de Adolescentes, así como en el sistema penitenciario y en mediación, TTA, entre otros.

Entre las y los especialistas se presentarán, Francisca Fariña Rivera, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica; Leonel Peña Solano, quien hablará de los conceptos de Justicia Terapéutica JT y Transformativa en perspectiva criminológica; Virginia Barber Rioja, con el tema la JT aplicada a la evaluación y tratamiento de personas en instituciones penitenciarias.

Así como Luz Anyela Morales Quintero, abordará la JT en la atención de los delitos de violencia en contra de las mujeres: aportes y desafíos en su aplicación en México;

Mercedes Novo Pérez con Protección y empoderamiento de las víctimas de violencia de género: aplicaciones de la JT; Ramón Arce, Efectos terapéuticos y contraterapéuticos de la pericial psicológica del daño y del testimonio; Olga Leticia Galicia García, el peritaje psicológico en casos de posible tortura desde la perspectiva de JT, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *