LLEGAN LUCHADORES AL SENADO

  • Proponen el presidente de Jucopo, Eduardo Ramírez, editar un libro para dejar registro de los personajes de este deporte-espectáculo, que es identidad nacional.

El Senado de la República, reconoció la trayectoria de deportistas de la lucha libre, por poner en alto el nombre de México en esta disciplina, ser leyendas en este deporte-espectáculo y formar parte de la identidad nacional. 

El senador Eduardo Ramírez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró importante reconocer desde el Senado, a estos personajes “que nos han dado identidad nacional”. Recordó que existen muchos exponentes de este deporte que fueron emblemáticos en las décadas de los 70 y 80.  

En ese contexto, propuso a sus compañeros legisladores impulsar un libro inspirado en estas personas “legendarias de la lucha libre mexicana, y que quede registrado en la historia de nuestro país”.  

“Crecí con la leyenda de “El Santo”, con las películas que nos inspiraron ustedes, “El Mil Máscaras”, “Tinieblas”; tantos personajes de la lucha libre de los años 70’s, 80’s. 

Así crecí, continuó, inspirado en ti, querido “Octagón”, de niño quería ser “Octagón” y quiero seguir siendo “Octagón” en la vida, porque ustedes han dado un ejemplo grande para nuestros hogares mexicanos. 

Comentó que, como decía el extraordinario Carlos Monsiváis: “Sólo en la Lucha Libre el bien se enfrenta al mal en igualdad de condiciones”. No importa si somos rudos, no importa si somos técnicos, lo importante es luchar por la vida. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que quienes practican este tipo de deporte son portadores de una enorme tradición, que ha traspasado fronteras y que ha servido de referencia en la lucha libre de otros países. 

“Este espacio es para decirles a ustedes: gracias por toda la trascendencia que han hecho en materia deportiva, orgullo mexicano y orgullo para todo el mundo”, puntualizó. 

Por su parte, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, aseguró que las y los mexicanos llevan a la lucha libre en el alma y el corazón, “pues nos ha dado una identidad nacional que ha trascendido en todo el mundo”. 

Afirmó que el deporte es necesario y fundamental para lograr un equilibrio en la vida de las personas, y por ello este evento es de gran trascendencia para reconocer a las mexicanas y mexicanos que representan a nuestro país y su cultura en el mundo. 

La representante de la lucha libre femenil, Lola González expresó que detrás de la máscara y el personaje, hay un atleta y ser humano que sufre lesiones, “por eso me siento muy orgullosa de ser mexicana y ser una guerrera, porque hemos demostrado en el mundo que somos los mejores”. 

El presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, el luchador “El Fantasma”, aseguró que éste tipo de espacios son esenciales para fortalecer la dignidad y orgullo de las y los luchadores, así como para que las nuevas generaciones se sientan interesadas por este importante deporte nacional. 

Entre las mujeres exponentes de la lucha libre que fueron reconocidas se encuentra: Lolita González, Irma González y “La Marquesa”.  

Además “El Fantasma”, Guerrero Zulú; Canek, “Mil Mascaras”, “Solar”, “Dos Caras”; “Máscara Año 2000”, “Fuerza Guerrera”, “Satánico”, “Octagón”, “Guerrero Azul” y “El Signo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *