MALINALCO, LEJOS DE SER PUEBLO MÁGICO Y CON UN EDIL INSENSIBLE

Malinalco, Estado de México.- Aunque desde el año 2010 está registrado como pueblo mágico, Malinalco tiene grandes problemas de pobreza reflejados, entre otros aspectos, en que miles de habitantes carecen de servicios básicos.

De acuerdo con el informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, Malinalco  padece de 21 por ciento de rezago educativo, del 33.3 por ciento de acceso a los servicios de salud, del 88.7 por ciento de inseguridad, del 11.9 por ciento en calidad y espacios de vivienda, el 43.5 por ciento en acceso a los servicios básicosy el 33.5 por ciento en acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

“Al igual que millones de mexicanos, los malinalquences estamos afectados y seguimos esperando el cambio que nos prometieron, pero el presidente municipal actual, Juan Leonardez Flores, lejos de atender nuestras necesidades, nos ha dejado plantados en tres ocasiones. El grupo de antorchistas del pueblo sólo solicitamos la rehabilitación de calles, reencarpetamiento del crucero del Palmar, hasta Jalmolonga y apoyoa a los campesinos y taxistas y mejoramiento a la vivienda”, comentó don Jerónimo Martínez, vecino de este municipio y líder de los campesinos organizados en Antorcha.

Don Jerónimo indicó que “cuando tomó protesta el alcalde, dijo que iniciaría una nueva etapa para el municipio, que trabajaría para elevar la calidad de vida, pero está haciendo lo mismo que los anteriores gobernantes… y peor porque ya que ni siquiera nos da la cara, no nos atiende a pesar de que repite y repite que “chamba mata grilla”, pero no hace nada, la prueba está que la mayoría de la población vivimos en pobreza a pesar de que dicen que somos “pueblo mágico”, ¡imagínese usted como son los municipios que no cuentan con ese nombre!”.

El alcalde informó que destinó dinero para cubrir el rezago en vivienda, educación, agua y drenaje, pero nada se ha ejecutado, miles de ciudadanos siguen esperando el cambio para sus comunidades. Cientos de vecinos dicen que Malinalco está lejos de ser un pueblo mágico, pues sus calles están muy deterioradas y la gente vive en pobreza.

El líder antorchista denunció que “el actual presidente no ha tenido la delicadeza de atendernos, nos han dejado plantados en tres ocasiones, no hay tantita sensibilidad para resolver los problemas de la gente; lo que le pedimos son servicios que se necesitan, por eso empezaremos a denunciar mediante volantes la actitud del alcalde; haremos que la gente se entere de que en Malinalco hay problemas de seguridad, de educación y que el presidente no es capaz de resolver las demandas de ciudadanía. Malinalco no sólo es la zona turística, también lo componen rancherías y comunidades pobres que requieren de apoyo del gobierno para que la gente viva mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *