PENSIONES ACAPARAN PRESUPUESTO SOCIAL

  • Para este 2023, se aprobó un presupuesto de 1 billón 757,252.3 millones de pesos para la Protección Social, lo que representa el 29.5% del gasto programable del Sector Público. 
  • El 87.7% de dicho presupuesto se concentra en el IMSS, el ISSSTE y en la Secretaría de Bienestar

En el periodo 2012 a 2023 se observa una concentración del presupuesto aprobado para Protección Social en el rubro de Pensiones y Jubilaciones, pasando de una participación del 73.2% en 2012 al 76.0% en 2023, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.  

El estudio titulado “Evolución de los recursos federales destinados al Sector Protección Social 2012-2023”, elaborado por la investigadora Gabriela Morales Cisneros, revela que, durante este periodo, los recursos federales aprobados para la Protección Social en el presupuesto presentan una tasa media de crecimiento anual real (TMCAR) de 7.3%. 

La investigación apunta que las ampliaciones presupuestales del sector de protección social han tenido como fin apoyar la operación y la prestación de servicios que garanticen a la población el acceso a prestaciones diversas, particularmente a recibir o contar con un ingreso en el momento del retiro en la edad adulta. 

Por otro lado, destaca que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se aprobó un presupuesto de 1 billón 757,252.3 millones de pesos para la Protección Social, este monto representa el 45.0% del gasto programable destinado a Desarrollo Social y el 29.5% del gasto programable del Sector Público. 

El documento del IBD agrega que el 87.7% de dicho presupuesto se concentra en el IMSS, el ISSSTE y el ramo administrativo Bienestar; el restante 12.3% corresponde a los ramos de Salud, Aportaciones a Seguridad Social, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, las Entidades no Sectorizadas y la CFE. 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *