BUSCAN REGULAR TIRADEROS CLANDESTINOS POR RIESGOS A LA POBLACIÓN

  • La entidad ha registrado 16 siniestros en tiraderos en los últimos 20 meses: Fernando Mejía.
  • Comisión legislativa inició el estudio de iniciativa para un mejor manejo y aprovechamiento de la basura en la entidad.

En los últimos 20 meses la entidad ha registrado al menos 16 siniestros en tiraderos de basura irregulares o clandestinos, el más reciente en julio de 2023, cuando una explosión en Naucalpan ocasionó el fallecimiento de dos personas, señaló el diputado Fernando González Mejía (PRI), al exponer su iniciativa para que los municipios elaboren un programa maestro que prevenga y detenga la creación de tiraderos a cielo abierto, fomente su saneamiento, recuperación o clausura.
En reunión de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático para iniciar el análisis de su propuesta de reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad, el legislador señaló que para los municipios la disposición y reúso de residuos sólidos representa una fuerte carga financiera, y su manejo irregular y clandestino genera graves daños al ambiente.
El legislador recordó que en el estado se reconoce la operación de 14 tiraderos oficiales, 13 de ellos privados y uno municipal, así como 30 grandes tiraderos clandestinos, además de cientos de menor tamaño que utilizan tanto particulares como municipios para depositar su basura. Expuso el caso del tiradero conocido como La Manga, en Xonacatlán, donde la propia autoridad lo habilitó sin los permisos oficiales.
En la reunión el presidente de la Comisión, diputado Gerardo Lamas Pombo, quien coincidió en la relevancia de la iniciativa, señaló que hay casos en que los propios ayuntamientos recurren a los tiraderos clandestinos para no pagar cuotas a los rellenos oficiales, y reconoció que la autoridad estatal trabaja en el tema identificando y clausurando algunos, como en el caso de Huehuetoca.
La iniciativa que continuará en estudio propone además que los municipios aprovechen el manejo integral de los residuos e instrumenten estrategias intersectoriales de producción y consumo sustentable, y el fomento a la cultura del manejo responsable de la basura por parte de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *