EXTENSIÓN HOSPITALARIA IMSS TLALNEPANTLA CUMPLE TRES AÑOS

  • En convenio con Cemex, este anexo se construyó en la primera ola de la pandemia por COVID-19 ante la necesidad de incrementar camas para la atención de la emergencia sanitaria.
  • Desde junio de 2022, se integró a la atención hospitalaria para despresurizar áreas de Urgencias en hospitales; permite agilizar los servicios y mejorar el uso de las camas censables.

Construido ex profeso para la atención médica contra la COVID-19, el Anexo de Extensión Hospitalaria, situado en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 199, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, cumple tres años de brindar servicio médico ininterrumpido a derechohabientes de la región nororiente.

Este anexo se inauguró en julio de 2020 y al reducir la emergencia sanitaria, en junio de 2022, las 38 camas y el personal sanitario se integraron de lleno a la atención hospitalaria de pacientes en recuperación.

La unidad apoya de manera oportuna las áreas de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 57 “La Quebrada” y el Hospital General Regional (HGR) No. 72, pero en el último año ha brindado atención médica a 2 mil 252 pacientes estables o en recuperación de diversas patologías.

El IMSS implementó a nivel nacional esta estrategia de recuperar los espacios de las Unidades de Extensión Hospitalaria, con lo cual se incrementó la capacidad instalada actual para brindar atención médica a pacientes en recuperación, y permitir que las camas de los hospitales se utilicen para casos graves.

La estrategia de recuperación de espacios inició el 1 de junio de 2022 y consiste en utilizar la infraestructura de los Centros de Atención Temporal (CAT), creados para atender a pacientes con COVID-19, para agilizar los servicios de Urgencias y mejorar la eficiencia del uso de las camas censables.

Los Anexos de Extensión Hospitalaria son sitios idóneos para la hospitalización de pacientes de baja complejidad de Urgencias, Medicina Interna y cirugía estables que requieren mínimos servicios de laboratorio y auxiliares de gabinete, para terminar su estancia hospitalaria.

Cuentan con protocolo y espacios para la atención de pacientes COVID-19 y el IMSS mantiene una vigilancia epidemiológica estricta, por lo que en cualquier momento se tiene la capacidad de reconvertir nuevamente los espacios para atender pacientes con la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *