UAEM IMPULSA NOVENA EDICIÓN DE LA FILEM 2023

  • Durante la FILEM 2023, 125 stands albergarán a 250 sellos editoriales. A su vez, habrá 90 casas editoriales que estarán presentes en cada uno de los recintos de la Feria.
  • Rosa Montero, escritora con amplia experiencia y reconocimiento literario, será galardonada con el Premio FILEM 2023, mientras que por su trabajo literario, la escritora Bertha Balestra y los escritores José Luis Cardona Estrada y Alberto Chimal serán homenajeados.

Toluca, Méx; 08 de agosto de 2023. Resultado del trabajo interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y el Ayuntamiento de Toluca, la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2023 “Sin lectores no hay escena” se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre, en el Centro de Convenciones Edoméx –ubicado en Toluca-, y estará dedicada al género de la dramaturgia.

Durante la novena edición de la Feria, la escritora con amplia experiencia y reconocimiento literario Rosa Montero será galardonada con el Premio FILEM 2023, mientras que por su trabajo literario, la escritora Bertha Balestra y los escritores José Luis Cardona Estrada y Alberto Chimal serán homenajeados.

La FILEM 2023 contempla el desarrollo de 420 actividades, entre presentaciones de libro, conferencias, talleres, conciertos y puestas en escena, las cuales se desarrollarán en ocho foros: FILEM, Castálida, Esvón Gamaliel, Dios Tolo, Quebranto, Sor Juana, Salón Profesionales y FILEM Infantil, así como dos foros alternos: Teatro Universitario “Los Jaguares” y el Teatro Isabelino “Antonio Hernández Zimbrón”, en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias.

Al respecto, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, expresó que la participación de la Autónoma mexiquense en la organización de la FILEM 2023 reafirma la convicción de impulsar el hábito de la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general como una herramienta para ampliar el conocimiento, una visión o una idea.

“Nuestra Universidad Autónoma del Estado de México realiza de forma permanente actividades que tienen el objetivo de fomentar el interés por la lectura; asimismo, apoya y participa en toda propuesta que ponga al centro la cultura, el arte el conocimiento y, por ende, los libros como soporte de todo este conocimiento”, afirmó.

Para esta edición, la FILEM 2023 contará con la presencia de escritores como Juan Villoro, Benito Taibo, Berta Hiriart, Amaranta Leyva, Valentina Trava, Fernando Guerrero, René Vega García, entre otros.

El pabellón editorial contará con 125 stands que albergarán 250 sellos editoriales y a su vez, habrá 90 casas editoriales que estarán presentes en cada uno de los recintos de la Feria.

Con la intención de facilitar el acceso a los lectores, la FILEM 2023 pondrá a disposición, de manera gratuita para el público en general, cinco rutas del FILEMBús con puntos de salida y llegada en Paseo Colón, la Glorieta del Águila; el Teatro Morelos, Rectoría, Ciudad Universitaria -en la Facultad de Economía- y en Avenida Tecnológico, a la altura del Tecnológico de Toluca.

Para consultar el programa de actividades, los interesados pueden consultar las redes sociales de la FILEM.

A la presentación de la FILEM 2023 acudió la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Ivette Tinoco García; el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, Jorge Fuentes Zepeda; el director general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Juan Carlos Muciño González, y el secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Alfredo Barrera Baca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *