PROPONEN AL 8 DE AGOSTO COMO DÍA DEL MEZCAL MEXIQUENSE

  • En la entidad 80 fábricas o alambiques produjeron 80 mil litros de mezcal en 2022.
  • Desde 2018 la declaración de denominación de origen incluye 15 municipios mexiquenses.

Como un acto de justicia y reconocimiento a la larga tradición mezcalera que, por más de 200 años se ha preservado en la entidad, particularmente en la zona sur, en nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Karla Aguilar Talavera propuso declarar el 8 de agosto como Día del Mezcal Mexiquense.
Conforme a la iniciativa expuesta por la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), integrante de la Diputación Permanente, el 8 de agosto de 2018 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emitió una resolución mediante la cual se modificó la declaración general de protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir 15 municipios del Estado de México.
Esto es: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.
Para otorgar la denominación se consideraron factores humanos, consistentes en elementos históricos ancestrales, además de condiciones sociales y culturales que han perfilado al mezcal como un elemento que abona a la identidad y pertenencia, así como los naturales que dan cuenta de las condiciones físicas y geográficas para la existencia del agave silvestre. Destaca la presencia de al menos dos especies nativas del Estado de México, la Angustifolia Haw, conocida como criolla por los productores, y la Sierra Roja.
La producción de mezcal en la entidad se ha realizado de forma ininterrumpida desde finales del siglo XIX, sin embargo, en los últimos años esta industria ha registrado un crecimiento que ha permitido que cuatro municipios mexiquenses: Malinalco, Ocuilan, Tenancingo y Zumpahuacán concentren 70 por ciento de la producción estatal.
De acuerdo con la Secretaría del Campo, en la actualidad se tienen registradas en toda la entidad aproximadamente 750 hectáreas dedicadas al cultivo de agave mezcalero en donde trabajan aproximadamente 790 personas productoras y se contabilizan alrededor de 80 fábricas o alambiques, en las cuales se produjeron 80 mil litros de mezcal durante 2022. La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *