SENADO RESPALDA COMBATE A LA POBREZA Y LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

  • Hace un llamado al Poder Judicial para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, destacó que el Senado de la República contribuyó a los resultados que dieron a conocer recientemente el Coneval y el INEGI sobre la reducción de la pobreza y el incremento de los ingresos de los hogares de las y los mexicanos. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2020 y 2022, 8.9 millones de personas salieron de la pobreza. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en 2022 los ingresos de los hogares aumentaron 11 por ciento.  

En conferencia de prensa, Alejandro Armenta consideró estos datos se traducen en menor desigualdad y en el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de las y los mexicanos, lo que es relevante sobre todo ante la emergencia que generó la pandemia de Covid-19 y la crisis de los energéticos, provocada por una guerra entre Rusia y Ucrania que no ha terminado. 

“Me da gusto que el Senado de la República haya contribuido, en el lugar que hoy el Coneval y el INEGI nos pone en materia de menor desigualdad, en mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de los mexicanos y en los índices de desarrollo humano”, expresó el senador.

Respaldan libros de texto gratuitos y AMLO

En otro tema, el legislador manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y “cerro filas” en defensa de los Libros de Texto Gratuitos y del derecho de los niños a recibir sus materiales educativos, al considerar que éstos no tienen contenidos ideológicos como acusa la oposición.  

El senador mencionó que el Poder Ejecutivo, los estados y el Poder Judicial deben cumplir con su deber constitucional, por lo que hizo un llamado a los jueces para que no se dejen llevar por “posiciones ideológicas” a la hora de otorgar amparos y garanticen el derecho a la educación de los menores, consagrado en la Constitución. 

“Tenemos que fijar posturas sin tibiezas, y sin tibiezas hay que estar a favor del artículo 3 constitucional, a favor de los derechos de los niños. Y yo hago un exhorto a los jueces y hago un exhorto al Poder Judicial, para que piensen en la niñez antes de una postura ideológica en la que se están alienando.  

El Poder Judicial se está alineando a una postura ideológica, en lugar de cumplir con su obligación de respetar y hacer que se respete el artículo 3 constitucional”, indicó. 

Recordó que el lunes pasado, en Puebla, ofreció una conferencia de prensa con líderes magisteriales, quienes manifestaron que habían sido parte del proceso de elaboración de los libros. 

“20 mil maestros y maestras participaron en la elaboración de los libros y más de 300 mil maestros participaron en las asambleas para el modelo educativo de la nueva escuela mexicana”, aseguró. 

El legislador dijo que esto echa abajo los dichos de quienes aseguran que los maestros no han participado y coincidió con el presidente de la República en que esta es una postura, que más bien pone en evidencia una temperatura electoral que se avecina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *