NECESARIO CONTRASTAR IDEAS Y SOLUCIONES EN TEMA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

  • Inicia el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, en San Lázaro

Palacio Legislativo, 16-08-2023 (Notilegis).– La diputada Ana Lilia Herrera (PRI), inauguró el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, en San Lázaro, en donde padres de familia, maestros, expertos y legisladores, analizaron la problemática que enfrentan maestros y menores con los nuevos libros, que serán distribuidos en la mayoría de los estados de la República y sustentan la llamada reforma educativa de la 4T.

Herrera Anzaldo afirmó que es necesario escuchar, contrastar ideas y proponer soluciones, para construir y aportar desde este espacio cuando estamos a 12 días de iniciar el ciclo escolar, y existen muchas dudas e incertidumbre sobre el nuevo modelo educativo y los libros de texto que se están repartiendo.

Subrayó que, “sin duda alguna, la educación en México y la implementación de un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate. Necesita reflexiones profundas y no solamente escuchar una sola postura”.

Enfatizó que urge una estrategia para corregir los libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no sólo quedan a deber en términos de ortografía, de imprecisiones históricas o de cuentas mal hechas, sino que escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico. 

Dijo además que en este momento lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas. 

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aseveró que PRI, PAN y PRD extendieron invitaciones abiertas a las comisiones de Niñez y Educación, y a todos los grupos parlamentarios, por escrito, pero los diputados de otros partidos las declinaron bajo el argumento de que para eso tienen sus conferencias mañaneras. 

En el primero de dos días de exposición, análisis y discusión de los temas educativos que conciernen principalmente a las escuelas primaria y secundaria, la diputada Herrera Anzaldo externó que ese ejercicio de diálogo lo realizan cuando faltan sólo 12 días para que se empiece a implementar el nuevo modelo educativo y “existen muchas dudas e incertidumbre sobre los libros de texto gratuito que se están repartiendo.” 

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) resaltó que con la participación de los especialistas, las legisladoras y los legisladores tomarán acciones que permitan que las niñas, niños y adolescentes de México puedan adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar los retos del futuro. 

Apuntó que, a nivel nacional, existen 29 millones de niñas, niños y adolescentes que iniciaron el ciclo escolar 2022-2023 en el nivel básico y medio superior, ello permite visualizar los retos y desafíos a los que nos enfrentamos.

La congresista añadió que los escenarios a los que actualmente se enfrenta nuestra niñez, son la desigualdad territorial, la violencia, la pobreza y discriminación que provocan la deserción escolar, por lo que es prioritario fortalecer herramientas e implementar medidas para recuperar habilidades y aptitudes de las nuevas generaciones y su incorporación al desarrollo ante un futuro incierto.

Lamentó que, ante escenarios de desigualdad territorial, violencia, pobreza y discriminación, que provocan deserción escolar en la niñez y juventud del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insista en difundir materiales cuya elaboración no fue hecha conforme a la ley ni se consultara a expertos, en momentos en los que resulta prioritario para México, fortalecer todas las herramientas pedagógicas e implementar acciones que permitan a las nuevas generaciones, su incorporación al desarrollo, no a llevarlos a más retroceso.

Puntualizó que la necedad del presidente López Obrador de distribuir los Libros de Texto Gratuitos, plagados de errores ortográficos y distorsión de la ciencia, sin contar la merma de disciplinas como la lectura y las matemáticas, perjudicará a casi 30 millones de mexicanas y mexicanos; y al país entero de manera indirecta.

A su vez, las legisladoras priistas Norma Aceves, María del Refugio Camarena y Sayonara Vargas refirieron la falta de sensibilidad del Gobierno Federal, al que tacharon de irresponsable, por no dar capacitación a los docentes para implementar la Nueva Escuela Mexicana. 

Además, coincidieron en cuestionar el desafío que representan los materiales, más para la enseñanza a niños con discapacidad, al igual que para las madres y padres que no pueden alzar la voz por sus hijos ante la complejidad que presenta hoy la educación.

En el encuentro hubo críticas al proyecto de la reforma educativa y los Libros de Texto Gratuitos, principalmente por la omisión de los clásicos de la literatura y la cuestionable pedagogía de las matemáticas, en conceptos como la proporcionalidad, que los estudiantes empiezan a comprender en 5º y 6º año de primaria, y ahora, a partir del 28 de agosto, se impartirá para los niños de primer año, cuando apenas están empezando a aprender.

David Block Sevilla, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinestav, comentó que la geometría es otra materia olvidada, y se señala en los libros un cuadrado, cuando se trata de un rectángulo, y dijo que la enseñanza de las matemáticas es un desastre. Expuso que hay un fuerte desequilibrio en la enseñanza de esta materia, cuyos programas sintéticos fueron actualizados apenas ayer, “la geometría se redujo a cero en algunos textos”.

Destacó errores didácticos en los libros como exponer la “proporcionalidad en un momento en que se está hablando de una cuestión de salud, y muchas veces eran vínculos muy forzados, como el siguiente: se estudia el aparato reproductor o digestivo, y a colación de eso, se ven medidas fraccionarias y decimales, cosas muy difíciles de entender cómo pueden articularse.”

Eduardo Backhoff Escuedero, de Métrica Educativa, afirmó que “la respuesta a esta problemática es la capacitación, hay que buscar presupuestos, dicen que esta es la mejor vacuna para la reforma educativa”.

Añadió que “deberían de promoverse entre las instancias adecuadas, centros de investigación, proponer nuevos modelos de investigación donde se revisen todos los contenidos, sería muy interesante que el nuevo plan de estudios se evaluara, que lo propusiera la Cámara de Diputados”, ya que, en su opinión, las maestras y maestros debían haber recibido capacitación por un año, antes de implementar la reforma educativa y distribuir los libros.

Max Aldana, especialista en educación, externó que la discusión sobre la educación de los niños no es contra conservadores, contra comunistas, como lo han manejado muchos medios y personas, sino los errores que hay, y que cualquier cambio debe de analizarse antes de implementarse; “no se trata de erratas, sino de errores conceptuales, del modelo educativo que está detrás. No somos opositores a ningún partido, sino que esto va a tener repercusiones en la vida profesional” de los que ahora son niños y adolescentes”.

Alma Maldonado, investigadora del Cindestav, afirmó que en las publicaciones dan la misma importancia a las creencias y sabiduría ancestral de las minorías que al conocimiento científico. Muchos temas se podrían mejorar y corregir errores si hubiera habido voluntad política, dijo. 

Irma Villalpando Hernández, profesora de la FES Acatlán, UNAM, enfatizó que a niños de primer año de primaria se les presentan conceptos como ONU, FAO, OMS y no entienden porque la explicación se debería dar hasta el sexto año de primaria.

En entrevista, al término del primer día del Foro, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que en este sexenio se recortaron los recursos a la educación, por el mismo gobierno que dijo que la iba a promover. 

Añadió que “la gente recibe un salario y tiene una responsabilidad de que esos libros salgan bien, y exigió que esos libros, al menos lleven una fe de erratas. Estos errores demandan una solución urgente y que los padres de familia recuperen los libros de las escuelas, hay que rescatar libros de años anteriores, ya que el hombre que comete un error y no lo corrige, luego comete uno mayor.”

Finalmente lamentó que en un “hecho irreversible, el Gobierno Federal decidió brincar la propia ley que él hizo, la propia normatividad que elaboró para hacer los libros de texto, y ahora quiere corregir la normatividad, lo que no ha podido corregir son los libros de texto, y los planes y programas de estudio recién se dieron a conocer, van a capacitar de forma exprés, entre estos días y la próxima semana a las maestras y maestros de todo el país, además basados en libros, que es la herramienta fundamental en el aula –que como ya escuchamos aquí a los especialistas–, simplemente no son confiables.

“Me parece que esto es demoledor, porque las consecuencias las van a vivir generaciones de mexicanos que hoy están en edad de aprender, y tienen libros donde hay errores ortográficos, pero también ausencia de contenidos. 

“¿Qué se puede hacer? Por nuestra parte, seguir levantando la voz, creo que es bien importante que lo podamos hacer, seguir difundiendo lo grave del problema, la ausencia de contenidos de pedagogía, el robo que están haciendo a las nuevas generaciones quitando matemáticas, quitando lectoescritura, qué son áreas críticas para el desarrollo, no solo profesional sino también personal, pedirles a las madres y padres de familia, que recuperen los libros de texto del ciclo anterior, y que pueden devolverlos a las escuelas públicas para que los maestros y maestras, los niños las niñas y los adolescentes, tengan estas herramientas”, puntualizó.

La diputada Herrera Anzaldo afirmó que hay una ventana de oportunidad porque el artículo 115 de la Ley General de Educación establece la facultad de los estados para imprimir de forma concurrente libros de texto distintos a los que se imprimen en la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *