PROBLEMA AÑEJO, INUNDACIONES EN CHALCO

Chalco, Estado de México.- “Las inundaciones han sido un problema que aqueja desde hace muchos años a los habitantes del municipio de Chalco y que han utilizado como bandera política tanto candidatos, diputados y presidentes municipales”, aseguró la dirigente de Antorcha en este municipio, Dalila Rodríguez García.

De manera constante los habitantes han hecho solicitado solución del problema y, ante los medios de comunicación, han denunciado la falta de acciones gubernamentales en ese sentido. No obstante, la raíz del problema no se ha corregido y siguen sucediéndose desgracias; lo más que han realizado las autoridades gubernamentales es el apoyo con servicio de vactor; “y cuando suceden las inundaciones, el Ayuntamiento manda trabajadores para que ayuden a limpiar y a entregar algunos alimentos”.

Hace dos años, el 2 de septiembre del 2021, El Sol de Toluca publicó: “En la colonia Culturas de México, los niveles de agua alcanzaron un metro de altura e inundaron toda la comunidad que se ubica en la parte baja del municipio. Uno de los edificios afectados. es el DIF municipal de Chalco que está justo en la zona de inundación.”

La colonia Culturas de México es la comunidad que año con año es de las más afectadas, no hay año en el que no salga una nota en algún medio de comunicación donde exponen las dolencias de los habitantes ante la pérdida parcial, y en algunos casos la pérdida total, de sus pertenencias. “No obstante todas las promesas recibidas por los habitantes, las autoridades y diputados en turno, no han hecho nada para remediar la situación, a fin de que la gente no corra riesgos”, aseguró la dirigente antorchista.

En el 2021 la contabilización de afectados en Culturas de México fue “más de 80 domicilios con inundaciones en los patios, 26 domicilios afectados con un tirante de 120 cm de profundidad, además de severas afectaciones en las comunidades: Jardines, Emiliano Zapata y Unidad Habitacional los Héroes Chalco”.

Ante estos acontecimientos los habitantes de estas comunidades manifiestan su inconformidad de manera constante porque “todos los años las autoridades acuerdan ayudar a corregir el problema y siempre que empieza la temporada de lluvias el problema de las inundaciones y la salida de aguas pluviales en los patios de las casas se convierte en un cuento de nunca acabar”, denunció la señora Esperanza.

La residente de la colonia Culturas nos compartió su experiencia: “nos da mucha rabia ver que el gobierno de Chalco nunca ha hablado con seriedad; el presidente Miguel Gutiérrez de manera constante realiza promesas de que ayudará a corregir el problema del drenaje, pero no ha hecho nada y siempre que inicia la temporada de lluvias, nuestras pertenecías se echan a perder. El DIF municipal no se salva de esas inundaciones, y aunque el gobierno siempre realiza el “censo” para ayudar a los beneficiados, lo real es que, solo pasan con algunas personas”.

Donde el problema es igual de grave es en las Unidades Habitacionales de Los Héroes Chalco, aquí el problema es más grave debido a que la unidad se encuentra ubicada cerca del canal de aguas residuales.

“Mientras las autoridades municipales no tomen en serio el problema de laa inundaciones en el municipio, los habitantes seguirán batallandoando año con año, esperando que las lluvias no sean tan intensas para no seguir teniendo más pérdidas materiales”, concluyó Dalila Rodríguez.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *