UAEM PROMUEVE UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA MUJERES Y NIÑAS

La Administración Universitaria 2021-2025 de la UAEMéx reitera su política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia dentro de la comunidad universitaria.

Toluca, Méx; 01 de septiembre de 2023. “¿Qué puedes hacer para eliminar la condición de inferioridad que tradicionalmente se asigna a las mujeres y a las niñas?” Es la reflexión final de la obra ¿Qué veo cuando me veo?, del colectivo independiente de teatro Ellas en Escena, presentada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Acompañada por la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, y la titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Movilidad, Melania Torres Campuzano, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Behumea González, destacó que este espacio auriverde cuenta con dos programas de estudios avanzados vinculados al estudio de la igualdad entre hombres y mujeres: Especialidad en Género Violencia y Políticas Públicas y Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas.

“Lo que estamos intentando hacer es formar profesionales que estén involucrados en temáticas sobre equidad, ya que no se trata de ser un género en contra del otro, se trata de complementarnos para crear sociedades más justas y equitativas”, abundó.

Escrita por la dramaturga y actriz Carmen Trejo y revisada en la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la puesta en escena tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres para contribuir a su prevención a través de siete escenas que explican cómo es que se representa el ciclo de la violencia que pueden llegar a vivir las mujeres.

A través del divertido viaje de una mujer dentro del espejo para realizar su sueño más anhelado, se explica y busca crear conciencia sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia por medio de la vida de Magnolia, una mujer con baja autoestima que, en compañía de su reflejo, hace un viaje por su historia y las violencias que han atravesado ella y las mujeres de su familia como la patrimonial y económica, el ciclo de la violencia en una relación de pareja y el hostigamiento sexual dentro de su ámbito laboral, entre otras.

Además, la obra está construida bajo el marco normativo internacional compuesto por la Convención sobre la Eliminación de la Violencia de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW; la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y Plataforma de Acción de Beijing y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém Do Pará y de manera nacional, por el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No discriminación contra las Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El colectivo Ellas en Escena busca promover, a través del teatro, la erradicación de la violencia de género contra mujeres, adolescentes y niñas, por medio de capacitaciones en sectores públicos y privados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), en México 7 de cada 10 mujeres ha vivido al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. Además, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más se registró en el Estado de México (78.7%), seguido por la Ciudad de México y Querétaro. A lo largo de la vida, las mujeres experimentan más violencia en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de la relación de pareja (39,9%), el ámbito escolar (32.3%) y finalmente, el laboral (27.9%).

La Administración Universitaria 2021-2025 de la UAEMéx reitera su política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia dentro de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *