SUMAN EN EDOMEX 152 SENTENCIADOS POR SECUESTRO EN 2023

  • Ocho personas sentenciadas con alta penalidad por secuestros registrados en la entidad mexiquense.

Toluca, Estado de México, 17 de septiembre de 2023.- En el período del 1 de enero al 31 de agosto de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo de la Autoridad Judicial, sentencias condenatorias para 152 personas acusadas del delito de secuestro, además derivado de la colaboración con autoridades federales, estatales y municipales en estos ocho meses de 2023 fueron detenidas 35 personas en flagrancia y 72 en cumplimiento de orden de aprehensión por el delito referido.

En estos últimos días, la Fiscalía Edoméx obtuvo sentencias de condena de alta penalidad para ocho personas, una vez acreditada su intervención en secuestros registrados en la entidad mexiquense.

El Órgano Jurisdiccional dictó condena de 170 años de prisión para Beatriz Espinoza García, responsable del secuestro de un hombre, ilícito perpetrado el 22 de septiembre de 2021 en el municipio de Toluca. El día de los hechos la víctima salió de su domicilio para dirigirse a la colonia Sauces, donde se vería con una persona, sin embargo, fue privada de la libertad y sus familiares comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales le exigieron una suma económica a cambio de liberarla; días después fue hallada sin vida en la comunidad Mateo Alcalá, en el municipio de Temoaya.

En tanto que, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía estatal obtuvo sentencia de 110 años de prisión para Brenda Guadalupe Montoya Gonzaga, quien el 14 de febrero de 2015, con base en engaños trasladó a la víctima a un inmueble de la localidad Santiago Miltepec, donde en complicidad con otros individuos secuestró a esta persona. Días después, el 19 de febrero, la víctima fue hallada sin vida en el municipio de Amanalco de Becerra.

De igual forma esta Autoridad Judicial obtuvo sentencia de condena de 87 años de prisión para Horacio Cruz Estrada, y le fue fijada multa de 942 mil 660 pesos, luego de que el Representante Social acreditó su intervención en el secuestro de dos personas en el municipio de Tejupilco. Este ilícito se registró el 9 de febrero de 2014 en las inmediaciones de la central de camiones en el municipio referido, donde ambas personas fueron sometidas y trasladas por la fuerza a un inmueble del municipio de Valle de Bravo, en el cual los mantuvieron privados de la libertad, días después el hoy sentenciado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y liberadas las víctimas, mediante acción operativa.

El Órgano Jurisdiccional con sede en Almoloya de Juárez emitió sentencia de 65 años de prisión para Diana Cuenca Terrón, Brian García Álvarez, Brandon Francisco Garfias García, Miguel Ángel Hernández Cadena y Juan Carlos Lachino Arellano, quienes el 11 de febrero de 2022 participaron en el secuestro de tres personas, quienes fueron privadas de la libertad afuera de la Central de Abasto de Toluca.

En los casos referidos fueron integradas las indagatorias correspondientes por estos secuestros y detenidos los implicados, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición de un Juez, quien, tras proceso legal, les dictó las sentencias de condena respectivas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *