DELFINA ENCABEZA ACCIONES DEL 19 DE SEPTIEMBRE

  • Participan más de 2 millones 230 mil personas en 24 mil 650 inmuebles entre dependencias públicas y privadas de los 125 municipios mexiquenses.
  • Destaca que este tipo de actividades preventivas ayuda a mejorar las capacidades de atención y respuesta ante una emergencia.

TOLUCA, Estado de México. Para fortalecer la cultura de protección civil entre los mexiquenses, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, atendió y encabezó las actividades relacionadas con el Segundo Simulacro Nacional 2023.

La Gobernadora informó que en punto de las 11:00 horas se activaron los altavoces que emiten la alerta sísmica, registrando una participación de más de 2 millones 230 mil personas en 24 mil 650 inmuebles entre dependencias públicas y privadas de los 125 municipios mexiquenses.

En Palacio de Gobierno, 1 mil 400 trabajadores, personal administrativo, secretarios y la Gobernadora desalojaron las instalaciones del recinto del Ejecutivo estatal con total apego a las recomendaciones de las brigadas internas de Palacio de Gobierno.

“Se está llevando a cabo el Segundo Simulacro Nacional, una vez que se escucha la alerta sísmica se procede a desalojar los inmuebles, participan los 125 municipios del Estado de México, de los cuales 64 tienen alarma con altavoz, esto ayuda mucho a la población”, informó la Gobernadora.

Asimismo, indicó que en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Toluca se instauró el Comité Estatal de Emergencias que tiene el objeto de dar seguimiento a la información ante cualquier emergencia y llevar a cabo la planeación de respuesta por parte de la autoridad.

La Gobernadora agradeció y reconoció el trabajo de los cuerpos de Protección Civil encargados de llevar a cabo este simulacro e invitó a los mexiquenses a continuar realizando este tipo de acciones preventivas que permiten estar preparados ante alguna contingencia.

“Invitamos y exhortamos a la población a que haga este tipo de acciones, no solamente cuando es la fecha de simulacro, sino que se haga una práctica que se realice de manera cotidiana para cuando realmente llegue a pasar alguna situación, estemos preparados con acciones de prevención”, apuntó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, indicó que a través del Comité Estatal de Emergencias se evaluó el simulacro, el cual calificó como exitoso y reportó saldo blanco, y destacó el trabajo realizado por los integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Cabe señalar que el Segundo Simulacro 2023 se realizó bajo la hipótesis de sismo magnitud 8.0, localizado en los límites de Acapulco Guerrero, con profundidad de 8 kilómetros, siendo percibido con intensidad moderada a débil en la entidad.

Participaron las 18 Secretarías estatales, así como la Junta de Caminos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem), Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Protectora de Bosques (Probosque), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con el apoyo de cuatro dependencias federales: Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cruz Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *