MÁS ATRIBUCIONES PARA SECRETARÍA DEL CAMPO: PRD

  • Que la nueva Secretaría del Campo tenga la atribución de diseñar, elaborar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar en colaboración con las dependencias competentes, programas especiales de bioeconomía: Elida Castelán.
  • La legisladora indicó que es prioritario implementar medidas que contribuyan al cuidado ambiental “los recursos naturales son finitos, no así, el consumo de ellos”.

TOLUCA, Estado de México a 3 de octubre del 2023.- Durante la sesión del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXI Legislatura del Estado de México, la diputada Elida Castelán Mondragón presentó una iniciativa de ley para promover el desarrollo sustentable y cuidado ambiental a través de la bioeconomía.
Al exponer los detalles, Elida Castelán dijo que la iniciativa con proyecto de decreto propone que la Secretaría del Campo pueda implementar acciones de bioeconomía en el Estado de México, teniendo la atribución de diseñar, elaborar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar en colaboración con las dependencias competentes, programas especiales en todas las regiones del estado, para que se promuevan estrategias dedicadas al desarrollo sostenible.

En este tenor, la legisladora e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dijo que es imprescindible que se implementen acciones en favor del cuidado ambiental.

“Los recursos naturales son finitos, no así, el consumo de ellos, ya que la población posee un ritmo insostenible para nuestro planeta… es notorio que el impacto en el medio ambiente es cada día más significativo, por el crecimiento población, que se rige por la premisa básica a mayor población, mayor el consumo de recursos naturales”, expresó la diputada al señalar la importancia de la iniciativa.

Frente a las y los diputados, Elida Castelán reiteró el llamado en adoptar nuevos modelos de producción y consumo. “Si queremos tener un planeta tierra para futuras generaciones, es necesario, poner nuestro interés en la bioeconomía, que involucra una producción sostenible y con procesos económicos que son climáticamente neutros.

Durante la exposición de motivos, la legisladora habló de casos de éxito en Europa sobre la bioeconomía, “en el terreno de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la alimentación, la bioenergía y productos de base biológica, lo cual representó ingresos anuales de aproximadamente 2000 millones de Euros y generó 18 millones de puestos de trabajo”.

En su mensaje dio a conocer que en el país ya se está implementando la bioeconomía, como es el caso de Oaxaca, en donde se genera energía eléctrica a base de residuos de pencas de agave, paja de trigo y rastrojo de piña.

Por lo cual insistió que en el Estado de México se puede implementar mecanismos similares en la Secretaría del Campo, aprovechando que la entidad mexiquense ocupa el tercer lugar nacional en la producción de nopal, del cual se puede obtener biogás, que sirve para producir energía eléctrica; también mencionó que el estado ocupa uno de los primeros lugares en producción de aguacate, el cual, al usar su semilla, se obtienen polímeros, para fabricar policarbonato, poliestireno y polipropileno.

Al finalizar su mensaje, la legisladora dijo a los integrantes de la LXI Legislatura que la iniciativa promueve no solo el cuidado al medio ambiente, sino que además beneficiaría a los pequeños y medios productores del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *